Un futuro labrado desde sus orígenes

Destacadas
Un futuro labrado desde sus orígenes
Compartir en
Viernes, Octubre 1, 2021
La sede de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Santa Marta cumple 30 años logrando ser reconocida como uno de los centros académicos, científicos y culturales comprometidos en el desarrollo de la ciudad, del Magdalena y de toda la región Caribe.

Hace 30 años la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en convenio con la Fundación Museo del Mar dio inicio a las actividades de esta sede, en área privilegiada de El Rodadero, una de las riquezas naturales de Santa Marta, con la clara visión de reestructurar el programa de Biología Marina, de contribuir al desarrollo de la región, de proteger el ambiente y la vida, de promover el conocimiento y la adecuada utilización de recursos, de prestar servicio comunitario en el departamento del Magdalena, de graduar profesionales conscientes de la importancia del entorno con responsabilidad en el cuidado del mismo, de preservar el equilibrio de especies, de fauna y flora, y de ayudar a la limpieza marina y submarina.

Los motivos para celebrar y sentirse orgulloso saltan a la vista. A 30 treinta años vistos, la sede Santa Marta cuenta no sólo con los últimos semestres del programa de Biología Marina, sino con un importante grupo de programas en diferentes niveles de formación que incluyen entre otros, diplomados, especializaciones en el área de la Salud, Bases de Datos y Talento Humano, así como las maestrías en Gestión Ambiental de Sistemas Marino-­ Costeros y en Ciencias Marinas.

Uno de los grandes hitos no solo para la Universidad sino para todo el país es el nacimiento en 2011 del Doctorado en Ciencias del Mar, el cual es desarrollado en conjunto con las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia, del Valle, del Norte y del Magdalena, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, el Invemar y la Comisión Colombiana del Océano. Este avance y aporte a la educación es una iniciativa única en el país, el cual basa sus plan de estudios en cuatro líneas básicas de investigación: Oceanografía, Ambiental, Recursos Marinos y Sociedad, Economía y Política.

Gracias a las investigaciones desarrolladas particularmente mediante el grupo de investigación Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros (Dimarco) clasificado en categoría A1 y conformado por profesores de planta, profesores de cátedra, investigadores asociados de otras instituciones, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado, le han permitido convertirse a la Universidad y a su sede en Santa Marta, en un referente en el área de las ciencias marinas y ambientales.

Es así como mediante la cooperación interinstitucional y con altos estándares de calidad y profesionalismo, a lo largo de los últimos años, se prestan servicios de consultoría ambiental a empresas de la región, así como un importante acompañamiento a diferentes estudios y monitoreos marinos y costeros. Igualmente, la innovación ha sido fundamental y una de las banderas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, en donde no solamente se abren programas sino se renuevan y adecúan a los requerimientos actuales de la sociedad, y en donde también son bienvenidos estudiantes de diferentes lugares del país.

Otro gran logro para destacar, sin duda es el que marcó un hito en la región, y fue cuando en 1994 se dio inició la especialización en Gerencia de Negocios Internacionales con 35 estudiantes, convirtiéndose en la primera especialización que se ofertó en la ciudad de Santa Marta.

La capacitación en tecnología también tuvo atención por parte de la institución, fue así como en el año 2002, se creó el Centro de Estudios en Tecnologías de la información, CETI, y por medio de un convenio con la multinacional TATA Infotech Education de la India, se participó como ente capacitador del proyecto inteligente. El CETI evolucionó y es hoy en día la oficina de Educación Continua, desde donde se atienden las necesidades de capacitación de las empresas y de la comunidad.

Es evidente que la formación en el área marina y ambiental se ha venido complementando con los nuevos avances de formación continua, los cuales han surgido en esta última década.

Es importante destacar, que actualmente, la sede Santa Marta dio inicio al programa "Redes tróficas marinas del Caribe colombiano en la era del plástico y los contaminantes tóxicos" el cual tendrá una duración de tres años y donde la Universidad Nacional de Colombia será la entidad aliada y el cual busca evaluar la presencia de metales pesados, bifenilos policlorados, hidrocarburos aromáticos y microplásticos en un ambiente marino tropical y sus potenciales efectos por biomagnificación a través de la incorporación en diferentes niveles tróficos.

Así mismo, dio inicio al proyecto del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), “Implementación de una Estrategia de Agricultura Sostenible en el Departamento Del Magdalena para la Reactivación Económica y la Consolidación de la Seguridad Alimentaria en el Pos Covid-19, en Guamal, Pivijay y Zona Bananera

Estas investigaciones son de lejos las de mayor envergadura en tiempo, dinero e impacto social en la que se involucrado la sede, y en la cual participarán distintos profesores e investigadores en diversos campos de acción, para adelantar todo lo que allí se requiera.

Una experiencia transformadora

El Acuario Mundo Marino y la Universidad sin duda son referentes nacionales e internacionales de investigación en ciencias biológicas, marinas y oceanografía.

Ambas son fundaciones y armonizan sus propósitos misionales de investigación, educación, docencia, conservación, construcción de conocimiento y proyección social, y conectan con la ciudad mediante uno de sus hitos: el Acuario que abrió sus puertas en 1999 y que se constituye en el eje articulador entre las comunidades locales, el desarrollo regional y la economía nacional, ofreciendo bienes y servicios que recogen el saber tradicional de una cultura que históricamente ha gravitado alrededor del mar y de la Sierra Nevada, pero también con investigación de punta y docencia altamente cualificada que ha permitido construir capacidades, conocimiento empírico y anuencia de los pueblos.

El Acuario, es hoy día, un importante ejemplo de interdisciplinariedad y cooperación.

Fue construido por un grupo de profesionales de la Universidad y de Mundo Marino quienes recrearon diversos ecosistemas marinos que se encuentran en la región de Santa Marta y que permiten a un sinnúmero de investigadores realizar experimentos que de otra manera sólo podrían realizarse con costosos equipos. A su vez, permite la creación de una experiencia personal a visitantes de la ciudad, grupos de estudiantes de colegios y público en general.

En un horizonte de tiempo a largo plazo, la Universidad Jorge Tadeo Lozano continuará con el compromiso misional que se ha trazado para contribuir al bien común y al desarrollo de la Región Caribe, en contexto con las dinámicas internacionales y en un claro enfoque humanista y científico, afincado en los ideales de la Expedición Botánica.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, conmemora 30 años de servicio aportando al Magdalena educación de alta calidad

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.