¡Llegó la hora del Impact Week 2018!

¡Llegó la hora del Impact Week 2018!
Miércoles, Septiembre 19, 2018
23 profesores de Brasil, España y Alemania serán los encargados de guiar la segunda edición del Impact Week en Colombia, que contará con 75 estudiantes de diferentes universidades de Bogotá y se realizará en Utadeo.

Entre el 20 y el 28 de septiembre y por segundo año consecutivo, la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo liderará el Impact Week Bogotá, evento desarrollado en conjunto con SAP de Alemania, Lufthansa, Help Allians y Design at Business. Esta iniciativa, de carácter internacional, se orienta a fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento de las regiones más vulnerables del globo terráqueo, como África y América Latina.

En esta edición se sumaron la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela de Ingenieros Julio Garavito. El propósito es motivar a los profesores y estudiantes a participar en un escenario de experimentación con metodologías del diseño que, como el Design Thinking, facilitan el desarrollo de la creatividad, el análisis, la argumentación y la creación colectiva de soluciones que se ajusten a las necesidades de actores y entornos sociales.

El Impact Week prioriza la lectura cuidadosa de las problemáticas, el trabajo en equipos transdisciplinares, y la realización rápida y constante de prototipos que disminuyan errores y cualifiquen las respuestas de dichas soluciones.

En esta oportunidad 23 profesores y 75 estudiantes de estas tres universidades contarán con el acompañamiento de 22 expertos en Design Thinking provenientes de Brasil, España y Alemania. Para los maestros, la jornada inicia el 20 y 21 en las instalaciones de la Universidad Militar donde recibirán el entrenamiento directo e intensivo de los expertos internacionales, de manera que sean ellos los que asuman el liderazgo y la orientación de los equipos que se conformarán a lo largo de la siguiente semana.

Soluciones transdisciplinares a problemáticas sociales

Los equipos de trabajo se dividirán en 5 temáticas: Educación, Desarrollo Regional, Comercio Justo, Innovación Social y Salud. Estarán integrados por profesores y estudiantes de programas como Biología, Contaduría, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Ingeniería y Diseño Industrial, entre otros. Los tres mejores emprendimientos recibirán apoyo técnico y económico para hacerlos reales y sostenibles en el tiempo, con el apoyo de la ONG C-Innova.

Con el propósito de crear soluciones a problemáticas reales del entorno local o nacional, el encuentro promueve la transdisciplinariedad y la interculturalidad como oportunidad de aprendizaje significativo. Los participantes tienen el desafío de crear sus emprendimientos de manera colectiva con profesionales de diversas disciplinas; hacerlo en inglés y consolidar iniciativas que respondan a las particularidades y complejidades del contexto colombiano.

Para Juan José Gutiérrez, estudiante de comunicación social e integrante de uno de los equipos ganadores del año pasado, “el design thinking es un modelo de diseño chévere que permite re evaluar constantemente el proyecto, además porque requiere determinados espacios y disposición para realizar la evaluación de las situaciones. Lo que más aprendí fue a proponer soluciones efectivas, que respondan a problemas específicos en tiempos delimitados.

TadeoLab, el ambiente de aprendizaje colaborativo

Como lo anuncia Juan José, el ambiente de aprendizaje es vital para el desarrollo del design thinking, y por esta razón, este año TadeoLab será el epicentro de los talleres de estos 5 equipos. Este escenario de aprendizaje colaborativo y multidisciplinar cuenta con instalaciones propicias para potenciar la creatividad, el diálogo y la construcción colectiva de conocimiento y proyectos sociales que materializan la relación entre las artes y las ciencias y el uso de tecnología aplicada, entre otras cosas.

Para seguir en línea el desarrollo de este evento y participar en las charlas centrales, lo invitamos a seguir la página de Facebook de la Escuela de Diseño de Producto Tadeísta.

Agenda de charlas inspiracionales

Lunes 24 de septiembre:

Educación - Andrés Téllez 12:00 m. a 12:30 p. m.

Desarrollo regional - Iván Chaparro 1:30 p. m. a 2:00 p. m.

Martes 25 de septiembre

Comercio justo - Estelle Vanwambeke 12:00 m. a 12:300 p. m.

Movilidad - Cristiam Sabogal 1:30 p. m. a 2:00 p. m.

Miércoles 26 de septiembre

Salud y cuidado - Arturo Reyes Sandoval 12:00 m. a 12:30 p. m.

C-Innova - Alex Fresse 1:30 p. m. a 2:00 p. m.

Jueves 27 de septiembre

Innovación social - Pablo Calderón 12:00 m. a 12:30 p. m.

Reviva la experiencia Impact Week 2017:

Impact Week y Alemania ya llegaron a Utadeo

Nuestros personajes en el Impact Week

Cerrar la brecha entre el campo y la ciudad: proyecto ganador del Impact Week.

Fotos