Modelado y Simulación Computacional, un programa de vanguardia en Utadeo

Modelado y Simulación Computacional, un programa de vanguardia en Utadeo

Destacadas
Modelado y Simulación Computacional, un programa de vanguardia en Utadeo
Martes, Marzo 31, 2020
Compartir en
Formular, gestionar y ejecutar proyectos de innovación, transferencia y adaptación tecnológica, a partir del desarrollo de modelos matemáticos, simulaciones y software especializado, son algunas de las herramientas con las que contarán los profesionales egresados de este programa innovador.
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

Con este programa Utadeo desarrollará en los estudiantes competencias para proponer soluciones válidas y útiles a problemas específicos en las diferentes áreas, mediante la formalización matemática de modelos de sistemas reales y la experimentación numérica, y el análisis de datos generados mediante simulaciones computacionales. 

Conversamos con Favio Cala Vitery, director del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado, director de la maestría en Modelado y Simulación, y de este nuevo programa de pregrado de Utadeo. 

El profesor Cala Vitery es doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Historia de las Ciencias y en Física Teórica en el área de gravitación y cosmología, y físico de la Universidad Industrial de Santander. Sus libros más recientes son 'Interpreting Quantum Mechanics' y 'Modelado y Simulación de Sistemas Naturales (Ed)'.

Hablemos de la pertinencia de este programa, pues ya tenemos un ciclo de maestría y doctorado en Utadeo. ¿Por qué tener un programa de pregrado en Modelado y Simulación Computacional?

Modelado y simulación es una disciplina emergente que históricamente se ha ido integrando y desarrollando a partir de otras disciplinas de las ciencias naturales como la física, en algunos campos de la ingeniería y recientemente en las ciencias sociales. Primero estuvo establecida a nivel de posgrado para que profesionales de campos diversos complementaran sus competencias o sus capacidades en modelado y simulación. Lo que es de suma actualidad es la simulación computacional y este es el primer programa en Colombia con esta denominación. Sin embargo, si miramos hacia dónde va la mayor demanda de profesionales en el mundo, vemos que está relacionada con competencias de este estilo y ahí aparecen términos, que están muy popularizados (machine learning, inteligencia artificial, sistemas complejos). Esto es sumamente pertinente en todo el mundo, sobre todo, cuando estamos hablando de Cuarta Revolución y de la urgente necesidad de transformación digital  las diferentes áreas.

¿Cuáles son las herramientas que se les brindará a estor futuros profesionales, sobre todo, para dar respuesta a las coyunturas económicas, sociales, entre otras, que vive Colombia?

Modelamos a partir de bases matemáticas, representamos algo o tratamos de entenderlo, y eso aplica para cualquier campo. Nosotros utilizamos como herramienta las matemáticas de un sistema, un objeto, un proceso, un problema en campos muy diversos. Llegar a tener la capacidad de representar esa matemática y luego llevar esos modelos a la operación computacional es algo muy poderoso porque podemos entender el comportamiento, diagnósticar y pronósticar, para saber qué pasaría en ciertas condiciones y qué decisiones tomar. Por ejemplo, en el Doctorado de Política Pública estudiamos las condiciones de políticas públicas y dependiendo de las decisiones y las variables que se ajusten, tratamos de pronosticar para la toma de decisiones de un diseño mejor informado.

Creo que el gran avance o la gran oportunidad que se tiene con la simulación computacional es la posibilidad de generar una especie de experimentación virtual. Por ejemplo, en el diseño de redes urbanas de tráfico o para implementar los sistemas de agricultura.

Favio Cala, director del programa de Modelado y Simulación Computacional de Utadeo.

Para una persona que está finalizando su bachillerato y quiere enfocarse en programas que estén relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, ¿qué capacidades o habilidades debe tener en cuenta para aspirar a este programa?

Es importante que los aspirantes tengan cierta curiosidad y ganas de entender, conocer y predecir; que también les guste las matemáticas y entiendan cómo se pueden usar para representar los sistemas en general. También debería tener un gusto por la ciencia y, finalmente, un elemento complementario que es la creatividad, porque hay que tener la capacidad de imaginarse cómo resolver un problema ya sea, por ejemplo, de índole migratorio.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece este programa a los estudiantes que, por ejemplo, quieren hacer doble titulación? 

Este es un programa interesante porque, primero, está propuesto para realizarse en 4 años, con la posibilidad de hacer un enlace coterminal con la maestría en Modelado y Simulación o con la maestría en Ingeniería y Analítica de Datos para culminar cualquiera de estas dos maestrías en un año, esto quiere decir que en 5 años una persona puede hacer pregrado y maestría. Luego está la oportunidad de hacer doble titulación, particularmente con Ingeniería de Sistemas o Ingeniería Industrial, ya que compartimos el ciclo básico, salvo algunas asignaturas complementarias como estadística o análisis de datos.

¿Cuál es el mensaje que le envía a estos jóvenes que están buscando dentro de la oferta un programa que sea tendencia?

Los invito a consultar nuestra página para ampliar la información y estar al tanto de los proyectos que hemos adelantado en la maestría y el doctorado. Pero, sobre todo, a indagar sobre los fundamentos en los cuales vamos a profundizar: big data, inteligencia artificial, analítica predictiva, sistemas complejos, sistemas dinámicos, entre otros, herramientas muy interesantes para procesar y estructurar la información, y en cierto sentido para "jugar" haciendo simulaciones en contextos muy concretos. Es una dimensión creativa que se está necesitando en el campo laboral, particularmente porque el país necesita integrarse rápidamente a la transformación digital.

Finalmente, ¿qué espacios de práctica ofrece el programa, que respondan a las necesidades del sector?

Desde el punto de vista de la computación, los espacios de práctica están en los talleres de cómputo. Utilizamos matemática aplicada y simulación computacional con datos reales a partir de bases de datos de entidades gubernamentales o simplemente información que está disponible, ya sea de nuestras investigaciones, de datos demográficos o de salud pública.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.