Orgullo Tadeísta: Programa de Ingeniería de Alimentos de Utadeo obtiene Acreditación de Alta Calidad por ocho años

Orgullo Tadeísta: Programa de Ingeniería de Alimentos de Utadeo obtiene Acreditación de Alta Calidad por ocho años

Destacadas
Orgullo Tadeísta: Programa de Ingeniería de Alimentos de Utadeo obtiene Acreditación de Alta Calidad por ocho años
Jueves, Mayo 9, 2019
Compartir en
La alta formación de sus profesores, sumada a la trayectoria del programa en investigación, innovación y emprendimiento en torno a la industria de los alimentos, lo hicieron merecedor de este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, convirtiéndose así en el primer programa de la Universidad en obtener esta acreditación por ese tiempo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Helber Antía

Ingeniería de Alimentos, desde su fundación el 18 de mayo de 1978, ha demostrado ser un programa pionero. Fue el segundo pregrado de su tipo en ser creado en el país y el primer programa de nuestra universidad en obtener la Acreditación de Alta Calidad, en el año 2003. El pasado 12 de abril, este programa consiguió un nuevo hito: se trata del primer programa académico de Utadeo acreditado de Alta Calidad por un periodo de ocho años, según lo contempla la Resolución No. 003991 del Ministerio de Educación Nacional.

Dentro de las fortalezas percibidas por los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación que visitaron nuestra Universidad, como parte del proceso de Reacreditación del programa, se encuentran las notables mejoras en infraestructura, la consolidación de una planta docente de alta formación, así como la notable participación de Ingeniería de Alimentos en procesos de investigación.

“Este es un reconocimiento que muestra el sendero de la calidad de los programas de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, que no solo se ve reflejado en los programas de Ingeniería sino también en las Biologías. Para nosotros es motivo de mucha felicidad y felicitamos a todos los que estuvieron detrás del proceso”, indicó Isaac Dyner, decano de esa Facultad, al destacar que el logro obtenido por este programa marca un nuevo punto de referencia en procesos de acreditación en la Universidad.

Así, como lo resalta Yineth Piñeros, directora del programa, en términos de los profesores, actualmente Ingeniería de Alimentos cuenta con ocho docentes con formación doctoral, que corresponden al 82% de la planta profesoral.

En cuanto a la propuesta curricular del programa, el actual plan de estudios, reformado en 2017, es acorde a las necesidades del sector de los alimentos del país, permite la formación integral de los estudiantes, con elementos de flexibilidad, estándares de calidad y conocimientos interdisciplinares de vanguardia, como el diseño experimental, el modelado y la simulación.

“Contamos con unos recursos que provienen del campo y del agro que tenemos que valorizar, tenemos una población que se merece alimentos de buena calidad, y este programa es protagonista en este eje estratégico para el desarrollo del país”, comentó Piñeros.

Comité de acreditación del programa de Ingeniería de Alimentos

En investigación, el programa cuenta con el Grupo en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales, categorizado en A1 de Colciencias, el máximo nivel conferido por esa entidad a un grupo de investigación. Adicionalmente, dice Piñeros, hace diez años, Ingeniería de Alimentos generó las bases académicas para que se ofertaran los programas de ingenierías de Sistemas, Industrial y Química en Utadeo.

El programa también ha sido un referente a la hora de ofrecer estrategias para el bienestar y desarrollo personal de sus estudiantes, a partir del acompañamiento y seguimiento personalizado, con el ánimo de mejorar el rendimiento académico, pero también desde planes especiales dirigidos a poblaciones víctimas del conflicto armado y beneficiarios del programa Ser Pilo Paga.

Por supuesto, la calidad se ha hecho evidente en los excelentes resultados obtenidos por sus estudiantes en las pruebas de Estado del Icfes: Saber Pro, en las que Ingeniería de Alimentos de Utadeo ha ocupado los tres primeros lugares a nivel nacional en los programas de su tipo, durante los dos últimos años, destacándose fundamentalmente en competencias como inglés, pensamiento ambiental y matemático.

El programa cuenta con infraestructura de punta para el procesamiento de alimentos

Actualmente, la Universidad, a través del CIPI (Centro de Investigación en Procesos de Ingeniería) permite a los estudiantes del programa acceder a espacios especializados en el área de alimentos, entre ellos maquinaria a escala piloto para la transformación de alimentos y los laboratorios de bromatología, microbiología, desarrollo de productos e instrumental. A futuro, se busca que, desde estos laboratorios, también se presten servicios al sector productivo, al tiempo que los estudiantes emprendedores consolidan sus planes de negocio y desarrollan sus productos, desde apuestas interdisciplinares que involucran otras áreas del conocimiento, entre ellas el diseño.

La cuota de los egresados no podía faltar, pues, tras 40 años de ejercicio académico, han sido varios los egresados que han contribuido con sus conocimiento al desarrollo de la industria alimentaria en el país (Lea más: Julio Mario Bernal, el tadeísta detrás de los aromas de los alimentos): “Nuestros egresados se ubican fácilmente en la industria de alimentos, principalmente en el sector de alimentos sanos, investigación, control de calidad y desarrollo y nuevos productos”, comenta Martha Tarazona, profesora del Departamento de Ingeniería.

En internacionalización, los retos que se vienen son grandes. Uno de ellos es la gestión de convenios de doble titulación: “A los aspirantes, les damos un mensaje de confianza, pues vienen a una Universidad Acreditada de Alta Calidad Institucional, que tiene una política y filosofía en torno a la formación del estudiante. La Acreditación del programa les da la garantía que lo que van a recibir es de calidad”.

 

El egresado del programa cuenta con habilidades diferenciales en emprendimiento y desarrollo de nuevos productos

Un trabajo juicioso y articulado

El proceso con miras a la Reacreditación inició a finales del 2016, con la puesta en marcha de la autoevaluación, actividad que duró aproximadamente un año, en la que participaron los profesores tadeístas Adriana Lozano, Ligia Rodríguez, Marta Tarazona y Laura Conde, así como los estudiantes Nixon Meneses (representante del programa en 2018); Marta Lucía Ortiz (actual representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo), María Fernanda Cruz (actual representante del programa), y Edgar Vargas (director del Departamento de Ingeniería).

“Este es un reconocimiento a la calidad del programa, de sus procesos y su currículo, pero también habla de la manera en la que se están haciendo las cosas y de cómo se forma a los futuros ingenieros de alimentos. Es el fruto de un trabajo juicioso y conjunto de administrativos, profesores, estudiantes y egresados y una invitación a continuar por la senda de la calidad, pues ya llevamos catorce años acreditados más los ocho que inician”, destacó Piñeros.

Para Meneses, hacer parte del proceso de Reacreditación significó redescubrir la Universidad, así como valorar los esfuerzos que el programa hace: “Me llena de orgullo, pero también de responsabilidad, saber que la Universidad sigue esforzándose por lograr sus objetivos, y eso lleva a que como profesionales también nos esforcemos y respondamos a un desarrollo profesional de alta calidad”.

Este mismo sentir lo comparte Cruz, quien participó en la visita de pares: “Es un merito. Toda acreditación requiere de un gran esfuerzo, y eso, como estudiante, significa que, cuando me gradúe, voy a tener un diferencial y un reconocimiento especial por parte del sector empresarial y académico”.

Por su parte, según lo relata Tarazona, aunque fue un proceso dispendioso, este permitió visibilizar muchas de las actividades que se realizan al interior del programa, pero que muchas veces no se ven: “Encontramos que semestre tras semestre íbamos aumentando los trabajos de aula con los estudiantes, en investigaciones y participación en congresos nacionales e internacionales”.

Sin embargo, esta Reacreditación es tan solo el inicio del camino en la búsqueda continua de la excelencia, pues ahora, como subraya Piñeros, se viene superar el plan de mejoramiento formulado, así como trabajar en las observaciones hechas por los pares y optimizar las fortalezas del programa, pues la meta ahora es obtener diez años de acreditación, la máxima otorgada por el MEN, en el próximo proceso, a realizarse en el 2027: “me emociona, me llena de muchísima alegría y de satisfacción. Este es un impulso para seguir mejorando y seguir haciendo cosas por el programa. Quiero agradecer principalmente a los profesores por su compromiso y calidad en sus actividades; a los estudiantes, porque son una comunidad muy activa, solidaria, protagonistas y principales aliados en estos procesos, y al Departamento de ingeniería por el apoyo”, agregó la directiva.

Conoce aquí el programa de Ingeniería de Alimentos

Consulta la Resolución No. 003991 del 12 de abril del 2019, emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.