Postúlate a las Becas Ser Utadeo: Nuestra forma de apoyarte a alcanzar tu futuro

Martes, Junio 30, 2020
Las Becas Ser Utadeo permiten financiar el 100% de la matrícula semestral a estudiantes académicamente sobresalientes y que tengan dificultades económicas. Recuerda que tienes plazo para reunir los documentos y postularte hasta el 13 de julio de 2020.

Si quieres iniciar o continuar tu carrera universitaria en Utadeo, vives en estrato 1,2, ó 3, cuentas con un buen puntaje en las Pruebas Saber 11 y tienes dificultades para pagar tu matrícula de este periodo académico, esta información es para ti.

La BECA SER UTADEO permite financiar el 100% de la matrícula semestral a estudiantes académicamente sobresalientes y que tengan dificultades económicas. Esto lo podemos hacer gracias al apoyo de donantes, por ello las becas son limitadas.

Las convocatorias para renovación de la beca y para nuevos aspirantes se realizarán semestralmente dependiendo de las donaciones gestionadas por la universidad.

Recuerda que tienes plazo para reunir los documentos y postularte hasta el 13 de julio de 2020. El próximo 21 de julio te informaremos si fuiste uno de los beneficiados.

¿Qué debes hacer?

1. Realizar tu inscripción en el siguiente enlace: https://appsia.utadeo.edu.co/formularioBasico/inicio.jsp
  2. Cancelar el valor del recibo de inscripción. El recibo para cancelar se genera una vez se complete el proceso de inscripción
  3. Revisar los términos de la Convocatoria 02 del Programa BECAS SER UTADEO
  4. Buscar un recibo de energía eléctrica del mes de mayo o junio de 2020 de tu lugar de residencia
  5. Contar con los resultados de la Prueba Saber 11 entregados por el ICFES. En el caso de haber estado inscrito para presentar la prueba el 15 de marzo de 2020, incluir citación y certificados de notas de grados 10º y 11º
  6. Debes hacer una carta de postulación en donde expliques por qué necesitas la beca
  7. Si perteneces al SISBEN, es deseable que adjuntes certificado a la mano (opcional)
  8. Realizar una declaración juramentada ante notario en la que manifiestes tu condición económica y no ser beneficiario de otras becas gubernamentales o de créditos condonables administrados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) con fondos públicos
  9. Fotocopia del diploma de Bachiller
  10. Fotocopia del documento de identidad
  11. Formato de tratamiento de datos personales

Los detalles de la Convocatoria 02 del Programa BECAS SER UTADEO los encuentras aquí:

- Descarga el reglamento de las Becas Ser Utadeo

- Descarga el documento de esta convocatoria

Información para donantes

Si una persona natural o jurídica desea contribuir a que estudiantes académicamente sobresalientes y de escasos recursos puedan acceder a la educación superior en Utadeo, puedes realizar una donación, con ocasión a la cual la DIAN te otorgará los correspondientes beneficios tributarios, por ser un programa aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Cómo puedes ayudar?

1. Elige el monto de tu donación y periodicidad para que podamos solicitar tu cupo de donaciones anual (por el momento sólo recibimos donaciones en efectivo)
  2. Contacta a Luisa Fernanda Bernat (luisaf.bernatd@utadeo.edu.co) y autorízanos para consultar tu información en SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) y en el CNBT (Consejo Nacional de Beneficios Tributarios)
  3. Una vez verificado SARLAFT y aprobado tu cupo de donaciones, recibiremos tu aporte y lo certificaremos para que puedas tramitar ante la DIAN tus beneficios tributarios.

¿Qué beneficios tributarios reciben los donantes?

El Decreto 978 de 2018 y el Decreto 1584 de 2019, estipuló los siguientes beneficios:

A) Deducción del 100% de las donaciones sobre la renta líquida gravable

Artículo 158-1 E.T.

Beneficio tributario en virtud del cual serán deducibles en el período gravable en que se realicen, las donaciones que se efectúen por intermedio de las Instituciones de Educación Superior o del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX dirigidas a programas de becas o créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, y que beneficien a estudiantes de estratos 1, 2  y 3 a través de becas de estudio total o parcial, o créditos condonables que podrán incluir manutención, hospedaje, transporte, matricula, útiles y libros.

B) Descuento del 25% del valor de las donaciones sobre el Impuesto a la Renta

Artículo 256 E.T.

Beneficio tributario en virtud del cual se tendrá derecho a descontar del impuesto sobre la renta a cargo, el 25% del valor de las donaciones realizadas a programas creados por las instituciones de educación superior (que sean entidades sin ánimo de lucro), aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, y que beneficien a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a través de becas de estudio total o parcial que podrán incluir manutención, hospedaje, transporte, matrícula, útiles y libros. El Gobierno Nacional, reglamentará las condiciones de asignación y funcionamiento de los programas de becas.

La deducción y el descuento mencionados están condicionados a que la Institución de Educación Superior cuente con un programa de becas aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

A continuación, se ejemplifican los beneficios tributarios concurrentes que son aplicables a las donaciones realizadas a programas de becas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional:

- Descarga aquí el ejercicio tributario de ejemplo