Tadeístas brillaron en el Premio Nacional de Periodismo del CPB

Tadeístas brillaron en el Premio Nacional de Periodismo del CPB
Lunes, Febrero 15, 2021
El administrador de empresas tadeísta, Gustavo Castro Caycedo, se llevó el máximo galardón de la gala, el premio CPB al Mérito Periodístico “Guillermo Cano”, mientras que el CroosmediaLab ocupó el segundo lugar en las categorías "Medios Digitales" y "Televisión", con los trabajos periodísticos “La Vida en Dos” y “Granada: Relato de un Perdón”, respectivamente.

Como ya es costumbre cada año, en el marco del Día del Periodista, que se celebra el 9 de febrero, el Circulo de Periodistas de Bogotá (CPB) entregó el Premio Nacional de Periodismo, que, en esta oportunidad, reconoció el rigor de siete trabajos periodísticos, de un total de 21 finalistas. Debido a la pandemia por el Covid-19, la ceremonia se desarrolló de manera virtual.

En esta edición, nuestros tadeístas brillaron con luz propia. Gustavo Castro Caycedo, egresado del programa de Administración de Empresas, fue el ganador del Premio CPB al Mérito Periodístico “Guillermo Cano”, máximo galardón al que puede aspirar un periodista en el país, gracias a la trayectoria que, durante cerca de sesenta años, ha tenido como directivo en importantes medios de comunicación en radio, televisión y medios impresos.

Castro tiene en su haber más de 35 libros sobre diversas temáticas y es coautor de diferentes publicaciones sobre televisión. Ha sido director de los noticieros RCN radio y Cinevisión. También fue presidente de RCN radio, director de Inravisión y vicepresidente de la Consejo Nacional de Televisión. De igual manera, ha sido columnista de El Tiempo y El País, entre otros medios.

Durante su trayectoria profesional, el tadeísta se ha preocupado por mejorar la situación del gremio y por poseer unas grandes calidades personales, que lo llevaron a ser, hace 15 años, presidente del CPB (Lea su hoja de vida completa).

El CrossMediaLab de Utadeo también fue protagonista

En la categoría Medios Digitales, el trabajo “La Vida en Dos”, del profesor Óscar Durán, del Área Académica de Comunicación Social – Periodismo, en una coautoría entre el CrossmediaLab de nuestra Universidad y la Revista 070, se llevó el segundo lugar.

El trabajo periodístico, que contó con el apoyo de la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se centra en las historias de los desaparecidos en Colombia y el drama que tienen que afrontar algunas de sus familias: una vida quebrada, que se parte en dos, tras la zozobra de saber si volverán o no a ver a sus seres queridos, teniendo en cuenta que, en nuestro país, tan solo el 30% de las personas desaparecidas han aparecido (Lea aquí más sobre el especial)

Por su parte, en la categoría “Televisión”, el trabajo “Granada: Relato de un Perdón”, desarrollado por Alejandro Ceballos (Director); Alejandro Ángel (Productor) y Óscar Durán (Investigador), del CrossmediaLab de Utadeo, obtuvo también el segundo lugar.

Esta producción periodística, de corte transmedia, se centra en la reconstrucción de los hechos que, durante 24 horas, ocurrieron Granada (Antioquia), cuando un grupo de combatientes de la antigua guerrilla de las Farc detonó cerca de 400 kilos de dinámita en la Estación de Policía de ese municipio.

18 años después de uno de los ataques más grandes contra la fuerza pública, se escuchan las voces del coronel Edward Niño, líder del grupo de policías durante ese día, quien busca a una de las líderes de ese ataque: alias “Karina”, considerada una de las guerrilleras más temidas de esa organización, con la intención de cerrar su círculo de perdón. El proyecto periodístico contó con el apoyo de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) y la producción audiovisual de Armadillo: New Media & Films (Conoce más sobre este trabajo).

Una premiación en la que se recordó el deber del periodista en esta coyuntura

En la gala, la presidenta de la CPB, Patricia Lozano, destacó el compromiso ético que tienen los periodistas al ejercer la profesión de manera ética, independiente y crítica, que ante todo, brinde los elementos indispensables para que el ciudadano forme su propio criterio: “no atentar, bajo ninguna circunstancia, contra los valores del periodismo, donde deben primar el rigor, la verdad y nuestro comportamiento ético”, señaló la directiva.

Vale la pena destacar que el equipo de jurados de esta edición de los premios estuvo a cargo de seis destacados periodistas: Rodrigo Pardo García-Peña, Darío Arizmendi Posada, Gladys Buitrago de Amaya, Andrés Grillo, Álvaro García Jiménez y Diego Santos Caballero.