Talleres sobre Fotogametría, 3D, Realidad Virtual y Estudios Sonoros hicieron parte del Festival RealMix 2020

Lunes, Noviembre 16, 2020
Este encuentro reunió a los creadores, realizadores y espectadores de formatos inmersivos de Colombia y el mundo, entre ellos Solimán López, Aldo Benitez, Mateo Amaral, Mane Savasta y Cristian Reynaga.

El Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), a través de la Línea estratégica de Arte, Ciencia y Tecnología, y el Planetario de Bogotá, en el marco del Festival RealMix 2020, invitan a participar a los talleres que se llevarán a cabo del 25 de Noviembre al 4 de diciembre y que tienen como objetivo reflexionar y discutir alrededor de la creación y circulación de contenidos inmersivos con expertos nacionales e internacionales. Las inscripciones ya están abiertas. (Te puede interesar: Llega a Bogotá el RealMix 2020 y Utadeo hará parte de este festival de realidad virtual y aumentada).

Conoce los Talleres del RealMix 2020

- De lo real a lo virtual: Fotogrametría, 3D y realidad virtual

El taller está orientado en la reconstrucción de objetos del mundo real en su versión digital mediante diferentes técnicas de captura.

Los alumnos aprenderán las técnicas necesarias para extraer información precisa de objetos del mundo real para incorporarlos a los espacios digitales y virtuales. A la vez, podrán incorporar estos contenidos en Realidad Aumentada mediante Spark Ar o en realidad virtual mediante Unity. Conocerán los conceptos básicos y las motivaciones para realizar este tipo de producciones válidas para el mundo del arte, la ciencia y la investigación digital en general.

A cargo de: Solimán López

Días y Horas: 25, 26 de Noviembre y 1º de Diciembre: 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Inscripciones: Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de noviembre, a las 5:00 p.m.

Ingresa al formulario e inscríbete.

- Prácticas sonoras desde la especulación aural

Partiendo de la emancipación que representan los estudios sonoros como interdisciplina desde fines del siglo pasado, al menos, este taller teórico-práctico se propone hibridar conceptos clave y actualizados de dicha práctica especulativa volcados a procedimientos concretos de creación y diseño sonoro. Se plantean 3 módulos de 3 horas reloj, cada uno, que mezclan exposición multimedia con trabajos concretos en clase y también ejercicios de resolución estipulada de un encuentro a otro.

A cargo de: Aldo Benitez

Días y Horas: 26, 30 de Noviembre y 3 de diciembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Inscripciones: Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de noviembre a las 5:00 p.m.

Ingresa al formulario e inscríbete.

- Obra inmersiva en 3D

En el taller, orientado a artistas sin conocimiento previos en el software Unity 3D, se verán algunas de las prácticas iniciales útiles para producir una pieza audiovisual inmersiva utilizando dicho motor de videojuegos con el objetivo de crear una pequeña pieza interactiva para ser visitada en la web. También se verán los proyectos de los participantes para trabajar juntos en su desarrollo.

A cargo de: Mateo Amaral

Días y Horas: 30 de Noviembre y 2 y 4 de Diciembre. 2:00 p.m. - 5:00p.m.

Ingresa al formulario e inscríbete

- Clínica de proyectos

Durante tres encuentros, se ofrece un espacio para indagar en conjunto las fortalezas y debilidades de cada proyecto, favoreciendo el intercambio de experiencias y referencias para resolver aspectos conceptuales o técnicos en cada caso. Asimismo, se pondrán a prueba las decisiones tomadas hasta ahora y se intentará generar estrategias para lo que falta, en vistas a que las múltiples dimensiones que componen una obra audiovisual inmersiva puedan estar al mismo nivel de desarrollo y en orgánica interrelación para lograr el efecto expresivo buscado.

A cargo de: Mene Savasta y Cristian Reynaga

Días y Horas: 30 de Noviembre y 2 y 4 de diciembre de 2:00 p.m. - 5:00p.m.

Ingresa al formulario e inscríbete