Utadeo, líder en Investigación y Creación en el XXI Encuentro Regional de Semilleros

Lunes, Mayo 22, 2023
Del 10 al 12 de mayo, de manera virtual y presencial, se presentaron 10 proyectos investigativos de la Universidad que ganaron una plaza para exponer ante expertos los procesos en los que están trabajando en diferentes áreas del conocimiento.

El Teatro Faenza es uno de los espacios culturales más antiguos de la ciudad. Está en proceso de restauración por su valor histórico y, para esta ocasión, fue el escenario escogido por la Universidad Central, sede de esta versión del Encuentro Regional de Semilleros -NODO Bogotá-Cundinamarca- para la presentación de las ponencias de proyectos de investigación-creación que, por primera, vez tuvieron un lugar en este evento.

Para Angélica Reyes Jefe de Investigación, Creación e Innovación de Utadeo, es importante resaltar que, “estas experiencias son muy positivas para los estudiantes ya que tienen que foguearse frente a pares y expertos que evalúan sus procesos de investigación. La presentación de estas ponencias pone a prueba sus competencias argumentativas y su capacidad de sintetizar estos proyectos fuera del aula de clase y de la mirada de sus compañeros y docentes”.

Reyes, quien es la delegada de Utadeo para RedColSi -Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación-, explica que es muy significativo que se  abra por primera vez el espacio para proyectos de investigación-creación. La Universidad participa de este encuentro desde el año 2013 y, en versiones pasadas, los proyectos de éstas temáticas, debían amoldarse a parámetros establecidos para procesos de áreas de conocimiento tradicionales. Pero esta vez la creatividad, la innovación y los proyectos más visuales relacionados al diseño, a las artes, las ciencias humanas y sociales también tuvieron cabida.

Hablamos con Nicolle Pérez, estudiante de 9º semestre del programa de Arquitectura e integrante del Semillero de Investigación Laboratorio Meta Space MediaLab. Pérez fue ponente del proyecto Memoria de las voces inarticuladas en el Meta, un trabajo articulado con el Semillero de Territorios y estéticas sociales. Para la estudiante investigadora, quien ha participado por tres años consecutivos en este encuentro, es un espacio muy enriquecedor. "Nos permite conocer perspectivas externas de expertos en investigación que hacen aportes relevantes a nuestros procesos".

Para la joven investigadora fue un reto hacer la ponencia de manera presencial, pues en años anteriores -debido a la pandemia- sus participaciones fueron virtuales. Enfrentarse, no solo a los pares evaluadores, sino también a un público, fue desafiante.“El cariño hacia el proyecto y el interés por la temática, hace que los objetivos estén claros y que las ideas fluyan mejor para ser transmitidas. Además, que su tema de investigación maneja un lenguaje cercano al trabajado en el aula”. También resalta el apoyo de la Universidad y docentes, quienes hacen un acompañamiento y guía constante de sus procesos investigativos.

A su vez, Diana Castelblanco, profesora del área académica de Diseño de Producto de la Facultad de Artes y Diseño y coordinadora el Semillero de Territorio y estéticas sociales, expresa que presentar una ponencia les permite a los jóvenes poner sus habilidades a prueba. “Los estudiantes deben pensar en estrategias metodológicas, argumentativas y buscar herramientas de visualización para presentar sus investigaciones con la mayor claridad”.

A finales de mayo se entregarán los resultados de los proyectos de investigación que se ganarán una lugar en el Encuentro Nacional De Semilleros. En representación de Utadeo fueron 10 proyectos de investigación presentados, todos desde diferentes áreas del conocimiento. Esperamos que la convicción de los jóvenes investigadores siempre encuentre un espacio para explorar y expandir su conocimiento. Que esa pasión que los une en un objetivo común, permita develar nuevas ideas y contribuir al progreso de nuestra sociedad.