Utadeo estuvo presente en BICOD 2017, la principal conferencia de Bases de Datos en el Reino Unido

Viernes, Julio 28, 2017
Ixent Galpin, director de la nueva Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos de Utadeo, presentó una herramienta web creada por el estudiante tadeísta David Bonilla.

El pasado 12 de julio, Ixent Galpin, profesor titular de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y director de la nueva Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos, realizó una ponencia en BICOD (British International Conference on Databases) que tuvo lugar en la Universidad de Birkbeck, Londres.

Este año fue la edición N° 31 de esta Conferencia, que es reconocida como la principal de la comunidad de investigadores de bases de datos en el Reino Unido.  Esta versión tuvo como tópico principal Data Analytics, definido por los organizadores como “el proceso de derivar información de más alto nivel de conjuntos de datos brutos (usualmente grandes)”.

La ponencia realizada por Ixent Galpin intitulada WSN-DD: A Wireless Sensor Network Deployment Design Tool presenta un paper con el mismo nombre, en la que se describe una herramienta web creada por el estudiante David Bonilla, resultado de su trabajo de grado en la Especialización de Bases de Datos de Utadeo. WSN-DD, cuyas siglas en inglés significan Wireless Sensor Network Deployment Design, facilita el diseño de despliegues de redes de sensores inalámbricas.

A través de una interfaz sencilla basada en Google Maps, WSN-DD permite al usuario ubicar nodos y diagnosticar potenciales problemas como lo son los cuellos de botellas y la falta de conectividad en la red de sensores inalámbrica. Esta herramienta interactúa con SNEE (Sensor NEtwork Engine), un procesador de consultas para redes de sensores que fue desarrollado en la Universidad de Manchester. WSN-DD está disponible en wsn-dd.utadeo.edu.co, para las personas que la deseen probar.

BICOD 2017 contó con ponencias de tres distinguidos académicos: Sihem Amer-Yahia, del Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia), acerca de analítica de datos de usuario; Tim Furche, de la Universidad de Oxford y Wrapidity (Reino Unido), sobre la extracción inteligente de información desde la Web; y Elena Baralis, del Politecnico di Torino (Italia), acerca de la derivación de reglas a partir de datos. También contó con tutoriales invitados, realizados por Vasiliki Kalavri, de ETH Zürich (Suiza), sobre el procesamiento de grafos distribuidos, y Leopoldo Bertossi, de la Universidad de Carleton (Canadá), sobre especificación de la calidad de datos.