Feria del libro 2016

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

17 de Mayo - 2016

Esta fue una de las reflexiones más significativas en el marco del conversatorio sobre los libros “Experiencias de paz” y “Laboratorios de paz”.

“Los 16 motivos del lobo” de Amalia Moreno

Tendencias
“Los 16 motivos del lobo” de Amalia Moreno
Domingo, Abril 24, 2016
Amalia Moreno Restrepo es una poeta que nació en 1988 en Medellín, Antioquia. Presenta en la Filbo un diálogo sobre su reciente libro llamado “Los 16 motivos del lobo” junto a Santiago Guevara, el ilustrador.

Amalia Moreno Restrepo es una poeta que nació en 1988 en Medellín, Antioquia. Se graduó de la Universidad Javeriana. Presenta en la Filbo un diálogo sobre su reciente libro llamado “Los 16 motivos del lobo” junto a Santiago Guevara el encargado de ilustrarlo. Este es un poema fragmentado en dieciséis capítulos que cuenta la historia de una violencia que no tiene comienzo, en donde la sangre derramada y la venganza se ponen en evidencia.

Lizeth Núñez: ¿Cómo es el proceso de producción de sus poemas?

Amalia Moreno: Yo todo el tiempo ando con este cuaderno, escribiendo. Pero hay gente que dice que uno tiene que escribir en caliente y otra gente dice que tiene que escribir en frío. Yo creo que uno tiene que escribir todo el tiempo. Yo termino un cuaderno de estos, empiezo otro y dejo este cuaderno reposando. Cuando termino este segundo cuaderno, vuelvo a coger este cuaderno y corrijo sobre lo que tengo. Y yo creo que escribir poesías es corregir. Es que te ‘sentas’ y botas lo que te está pasando, como lo haces vos e intentas escribir en tu cuaderno y ya la parte de poesías es sentarte a editar eso, que es sacar tus emociones. Buscar cuales son las emociones e imágenes a las que estas apelando, es como un ejercicio de depuración.

L.N: Uno de los poetas que la influenció a escribir "Los 16 motivos del lobo" fué Rubén Darío. ¿Cómo te identificas con él?

A.M: En Antioquia se leían esos poetas del romanticismo, entonces yo pienso que la influencia de Rubén Darío es la misma de Miguel Hernández, de Cesar Vallejo y Becker, es como por el recuerdo de mis abuelos. Es reconocer en esas voces la identidad de uno. Entonces, personalmente yo no me siento a leer a Rubén Darío en mi casa, no es de los poetas al que recurro más, pero oigo Rubén Darío y pienso en mis abuelos, me dan ganas de llorar y pienso en Antioquia. Yo creo que es por ahí. Con el autor no me identifico mucho, tal vez, simplemente el arraigo.

Amalia moreno y “Los 16 motivos del lobo”

L.N: ¿Cómo fue encontrar a una persona que ilustrara sus poemas y de la forma en que quería?

A.M: Realmente no encontré a esa persona, Santiago llegó un día y me dijo: dibujé todo esto sobre su poema. Y yo: ¡hombre! No puedo creer que haya dibujado sobre un poema que tiene veintipico de páginas. Entonces, yo creo que fue casualidad, también un poquito, o sea no esperar mucho del otro. Yo creo que fue eso, la confianza y casualidad. O sea como el parte, por decirlo así, no lo dio él, yo todavía me siento súper insegura con mis textos. Yo creo que no dejaré de sentirme insegura. Porque yo creo que este no es un trabajo progresivo, entonces yo no sé si ya escribí mi mejor poema, si lo voy a escribir, si no lo he escrito, yo lo único que tengo seguro es una página en blanco.

L.N¿Cómo ve la poesía en Colombia?

A.M: Yo soy una enamorada de la poesía colombiana, a mi León de Greiff me parece un autor impresionante. José Manuel Arango es de mis poetas favoritos. Yo siento a veces un poco de apatía respecto a la realidad nacional por parte de la poesía y de la narrativa, porque a veces estamos hablando mucho del amor y se nos olvida que este país tiene un reguero de sangre hace sesenta años. Entonces, políticamente creo que falta algo de compromiso, aunque sería muy injusto decirlo porque hay poetas muy comprometidos. Yo me siento una gran afortunada de hablar español, de leer poesía en colombiana. Creo que si no fuera por la poesía no entendería bien mi lengua.

L.N: La Filbo es un espacio para que los artistas den a conocer sus trabajos. ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti?

A.M:La feria del libro es un espacio bacano, sobre todo para personas como yo que venimos de provincia. El país es supremamente centralizado y este es un espacio en el que podemos hablar con los editores, con los libreros, con la gente que está metida en la industria. Entonces es difícil para la gente que viene de Popayán, Medellín y la guajira. Es un espacio importante. Ojala algún día haya ferias del libro grandes en todas las ciudades, mientras tanto es un buen espacio.

Por Liseth Núñez para CrossmediaLab