Comunicación Social y Periodismo

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe, entiende la Comunicación como proceso y como sistema, y el ejercicio del oficio periodístico como una actividad de carácter transversal en las relaciones sociales y el cambio social. La Comunicación social y el periodismo están atados a los cambios o inflexiones de la estructura de relaciones y sus capacidades tecnológicas, especialmente los correspondientes a los medios de comunicación y las tecnologías de la información.

El programa forma y titula comunicadores sociales y periodistas capaces de entender la complejidad de la realidad social, los sistemas comunicativos y los sistemas de información, además de su estructura de relaciones, desde el campo que le corresponde estudiar y ejercer; y desde el contexto social e histórico en que lo hace; capaces también de construir mensajes en esta comunidad de sentidos en que existen y donde ejercen, y de entender la comunidad de sentidos que representan a través del ejercicio.

Perfil aspirante

El aspirante a cursar el programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, tiene habilidad para expresarse y relacionarse con otras personas, así como sensibilidad hacia la lectura y escritura. De igual forma, se distingue por su preocupación por los hechos del entorno y por buscar la manera, a través de los medios de comunicación masiva, de interpretarlos, analizarlos y difundirlos desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.

Perfil egresado

El Comunicador Social y Periodista egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, analiza los fenómenos comunicativos de su contexto y, desde una perspectiva humanista y ética, aporta en su comprensión e interpretación basándose en su perfil de formación y en las competencias investigativas, organizacionales, tecnológicas y de cambio social que posee.

En tal sentido, el Comunicador tadeísta es un agente crítico con los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para cuestionar y transformar la realidad social.

 

Perfil ocupacional 

• Planear, diseñar, formular, liderar y evaluar proyectos en torno a estrategias comunicativas con proyección social.

• Desarrollar procesos de información y comunicación que desde el periodismo y, más ampliamente desde la comunicación, propongan orientaciones a la opinión pública en aras de la convivencia y el desarrollo.

• Investigar, redactar y editar información para medios periodísticos e industrias culturales.

• Planear, formular, y desarrollar planes estratégicos de comunicación para todo tipo de organizaciones.

• Gestionar la constitución y dirección de nuevas empresas de comunicación.

• Liderar procesos de investigación y consultoría en los que la comunicación aparezca como eje central en el abordaje de fenómenos sociales.

• Desarrollar procesos de reportería y asignación de sentido para multiplataformas.

• Aplicar los conceptos, técnicas, herramientas y narrativas conducentes a la creación de una experiencia periodística transmedia.

• Fomentar la creación de nuevos medios de comunicación, con especial énfasis en plataformas y sistemas de distribución digitales.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CARTAGENA. 2017-2S - PLAN 0529
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES  
3HISTORIA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA  
3PODER Y SOCIEDAD  
3RESPONSABILIDAD AMBIENTAL  
3COLOMBIA CONTEMPORÁNEA  
3COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD  
3ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES  
3SEMIÓTICA  
3ARGUMENTACIÓN  
3EDICIÓN AUDIOVISUAL  
3LINGÜÍSTTICA GENERAL  
3DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3MANEJO DE FUENTES  
3REDACCIÓN BÁSICA  
3TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN ICOMUNICACIÓN Y SOCIEDAD 
3NARRATIVA SONORA  
3NARRATIVA AUDIOVISUAL  
3REDACCIÓN IREDACCIÓN BÁSICA 
2GESTIÓN EN COMUNICACIÓNDIRECCIÓN ORGANIZACIONAL 
3COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍASCOMUNICACIÓN Y SOCIEDAD 
3REDACCIÓN IIREDACCIÓN I 
3PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓNNARRATIVA AUDIOVISUAL 
3TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN IICOMUNICACIÓN Y SOCIEDAD 
4INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓNTEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II 
3PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE RADIONARRATIVA SONORA 
4CONVERGENCIA ICOMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 
3COMUNICACIÓN Y CULTURAINVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN 
3COMUNICACIÓN Y DESARROLLOINVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN 
2COMUNICACIÓN ORGANIZACIONALINVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN 
DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL
2ESTRATÉGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITALCOMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 
4CONVERGENCIA IICONVERGENCIA I 
3ANÁLISIS DE COYUNTURAINVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN 
3COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍAINVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN 
2RELACIONES PÚBLICASINVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN 
3LABORATORIO DE MEDIOSCONVERGENCIA II 
6OPCIÓN DE GRADOINVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN*
CONVERGENCIA II
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES IHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1INGLÉS A- 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
12ELECTIVAS *
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADESCumplimiento del puntaje mìnimo requerido en Lectura crítica 
2INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés 
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Director del programa
Director del programa

Vera Schütz Smith

Cuando un estudiante resuelve, por sus propios medios o con ayuda de su familia, enfrentar la responsabilidad (y tantas veces debemos repetir esta palabra Responsabilidad) de dedicarse a la comunicación social y al periodismo es porque en alguna parte de su cerebro, según el verso de León de Greiff, hay una preocupación, una inquietud por la suerte de sus contemporáneos, ¿y quiénes son sus contemporáneos? Pues su familia, sus amigos, sus interlocutores, y todos aquellos que algo le comunican; los que a todas horas, por televisores, computadores, radiodifusoras, periódicos, le están comunicando que algo pasa en el mundo, en su país, en su continente, por las ondas electromagnéticas que lo están volviendo dueño del universo.

No hay comunicador válido sin cultura. El comunicador requiere urgentemente de la cultura. Esta Universidad, como lo establecen sus ideales, orienta sus esfuerzos a la formación de personas competentes, críticas y creativas; reconoce la complejidad de los fenómenos; y contribuye al desarrollo social, empresarial, científico y estético de la Nación.

Somos, entonces, una comunidad académica y queremos participar en el proceso de reconstrucción radical de la institucionalidad colombiana para contribuir a la superación de la crisis actual.

Para esta Universidad la vinculación de Ustedes al pensamiento Tadeísta forma parte de la cadena de conocimiento, cultura, tolerancia y paz que caracteriza la institución.

Queridos estudiantes, los invito entonces a abrir las puertas de este nuevo universo de posibilidades ¡Bienvenidos al Programa de Comunicación Social y periodismo de Utadeo!

Director del programa
Convenios
Internacional

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
2618
Título Otorgado: 
Comunicador Social y Periodista
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Cartagena, Bolívar
Duración: 
8 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución de acreditación 15521 del 04 de agosto de 2017 por 4 años.

Registro Calificado: Resolución 08011 del 17 de mayo de 2018 por 7 años.

El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe, entiende la Comunicación como proceso y como sistema, y el ejercicio del oficio periodístico como una actividad de carácter transversal en las relaciones sociales y el cambio social. La Comunicación social y el periodismo están atados a los cambios o inflexiones de la estructura de relaciones y sus capacidades tecnológicas, especialmente los correspondientes a los medios de comunicación y las tecnologías de la información.

El programa forma y titula comunicadores sociales y periodistas capaces de entender la complejidad de la realidad social, los sistemas comunicativos y los sistemas de información, además de su estructura de relaciones, desde el campo que le corresponde estudiar y ejercer; y desde el contexto social e histórico en que lo hace; capaces también de construir mensajes en esta comunidad de sentidos en que existen y donde ejercen, y de entender la comunidad de sentidos que representan a través del ejercicio.

Horario de clase: 
Teléfono: 6554022. Extensión: 2922
Fecha de la charla: 
Jueves, Mayo 28, 2020 - 16:00
URL Charla: 
https://meet.google.com/cmf-bmxr-xci

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.