• santiago.lloreda@utadeo.edu.co

Director de la Escuela de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Diseñador...

Saludo del director

La Escuela de Diseño de Producto hace parte de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene como propósito estructurarse como un sistema de servicios de carácter formativo, de creación-investigación,  de investigación, de proyección social, de consultoría y de servicios profesionales, tanto para la comunidad tadeísta como para los sectores externos.

Dichos servicios son pensados, integrados y prestados por un equipo académico de diversos perfiles y niveles de formación, quienes aportan al estudio, caracterización y profundización permanente del campo del Diseño Industrial, la Gerencia de Diseño, la Gestión del Diseño y el Diseño de Producto –desde el pregrado, la especialización y las maestrías-. Por lo anterior, La Escuela de Diseño de Producto y los Programas de Diseño Industrial conforman un contexto de trayectoria propicio para engrandecer el estudio y práctica del Diseño Colombiano.

La producción de conocimiento para la Escuela se materializa en lo educativo –referido a los planes de estudio de pregrado y posgrado-, a través de pedagogías, didácticas y espacios particulares, en donde tiene lugar la experiencia formativa. Esta experiencia incluye al “proyecto” como motor de pensamiento y práctica del ejercicio profesional, y es a la vez, herramienta de resolución de desafíos del diseño contemporáneo.

En la creación-investigación e investigación y consultoría, la producción se hace visible con resultados de carácter teórico, conceptual y práctico, verificables en los documentos realizados tanto en la Universidad, como en conjunto con otras Instituciones. Las patentes obtenidas y los proyectos desarrollados de forma colaborativa con otras disciplinas y organizaciones externas, dan cuenta de un ejercicio académico amplio, consistente y sólido, en tanto que los productos obtenidos, han permitido la movilización cultural, económica y social de diferentes sectores del País.

Mediante los proyectos sociales que la Escuela y los Programas desarrollan, se busca la apropiación de la realidad nacional, a través del vínculo con instituciones u organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales que comparten intereses del campo ya sea desde la perspectiva académica, profesional o laboral y en donde se posibilite la participación activa de la comunidad académica.

Para la Escuela es fundamental que sus servicios trasciendan al mejoramiento del aparato productivo del país, así como al desarrollo de las industrias culturales y creativas junto con la realización de consultorías, prácticas profesionales y una oferta de portafolio de educación continuada.

Con lo anterior, la Escuela busca irrigar, con su quehacer, a la academia y a la sociedad, así como establecer vínculos, redes y convenios que le permitan aportar al contexto local y global.

Santiago Forero Lloreda

Director Escuela de Diseño de Producto