La otra cara del conflicto, rostros e historias

Colombia tiene cientos de historias con distintos matices. Tantas, que nunca se podrían terminan de contar. Lo cierto es que solo quienes han vivido la guerra pueden entender las atrocidades que allí ocurren. “De joven me gustaba la guerra. Disfrutaba viendo películas sangrientas y jugando a las batallas. Pero cuando la sentí en carne propia, cuando vi muertos a mi lado, cuando me hirieron, cuando vi heridos, cuando vi a mis compañeros agonizando sin que yo pudiera hacer nada, destruido psicológica y moralmente, entendí que la guerra es buena solo en las películas” - Fernando Gómez, coronel retirado de la Policía.

El ruido de las balas ha silenciado las voces de muchos inocentes. Este mal social, creado por el mismo hombre, ha acabado con miles de familias. La guerra nos acostumbró a la muerte. Las víctimas no pueden ser simplemente una cifra más, una estadística más. Detrás de cada muerto o sobreviviente de tanta barbarie hay un rostro, hay una historia por contar.

Este es un especial producido por el CrossmediaLab del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en asocio con la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su Modelo de Policía para el Posconflicto, que busca contar un puñado de historias que tienen como común denominador: la vida, la reconciliación y el perdón de sus protagonistas. Son relatos cargados de amistad, honor, dignidad, heroísmo y valentía, todo lo que una sociedad democrática y justa reclama, para que las heridas de 52 años de conflicto armado empiecen a sanar. Este es un aporte narrativo a la Memoria Histórica de todos los miembros de la Policía Nacional de Colombia.

Créditos

Equipo CrossmediaLab (Texto, fotografías y video)

Camila Botero - Víctor Cocomá - Paula González - Rocío Guzmán - Luisa Jaramillo - Camila Lozano - Diego Quijano - Catalina Uribe - Juan Camilo Yepes  - Viviana Yanguma

Edición

Ingrid Liliana Ramírez Fuquen

Tutoría y Producción

Óscar Durán - Alejandro Angel

Policía Metropolitana de Bogotá

Personajes

Anderson Camacho - La amistad 

Elizabeth Amaya - El honor 

Angel Ruíz - La dignidad

Jorge Velázquez - La valentía 

Luis Felipe Moreno - El heroísmo