Hojas y Ojos: Diplomado del Libro y la Lectura

Diplomado

Este diplomado es una oportunidad de formación abierta y continua que permitirá aprender, reflexionar y construir proyectos alrededor del mundo del libro, la lectura y la gestión cultural. 

En alianza con el Fondo de Cultura Económica.

Hojas y Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura, surge en una alianza del Fondo de Cultura Económica y la Universidad, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, para entregar más y mejores herramientas para quienes se interesan o trabajan en la cadena del libro y la lectura: autores, editores, traductores, correctores, tipógrafos, diseñadores gráficos, impresores, distribuidores, libreros, entre otros.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer sobre derechos de autor, edición en papel y digital, el mercado del libro, manejo administrativo y financiero, las comunicaciones y formación de lectores, entre otras temáticas. Además, contarán con cinco talleres prácticos sobre manejo de derechos de autor, edición, distribuidoras de libros y manejo de librerías.

Módulo 1 El libro y la edición

Módulo 2 Empresas editoriales y mercado

Módulo 3 Administración y finanzas

Módulo 4 Comunicación y divulgación

Módulo 5 Formación de lectores

Módulo 6 Talleres  

 

HOJAS Y OJOS, DIPLOMADO DEL LIBRO Y LA LECTURA

 

DOCENTES

Fernando Zapata López, Abogado. Desde 2009 y hasta el 2015 fue Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Entre 1986 y 2009, fue Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (DNDA). Es miembro del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y de la Asociación Internacional Literaria y Artística (ALAI).

Manuel José Sarmiento Ramírez, Abogado, especializado en Derecho Comercial. Secretario General de la Cámara Colombiana del Libro, responsable, entre otros asuntos, del conocimiento e interpretación del marco legal de la industria editorial en Colombia.

Enrique González Villa, Contador Público con estudios de Especialización en Administración de Empresas. Ha estado vinculado al sector editorial por más de 30 años. Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Marcela Borbón Bolívar, Administradora de Empresas, responsable de la Agencia Colombiana del ISBN en la Cámara Colombiana del Libro y Coordinadora de los Foros del Libro 2016.

Guido Tamayo, Guido Leonardo Tamayo Sánchez es comunicador social, gestor cultural y escritor. Realizó estudios de doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Fue coordinador cultural de la Cámara Colombiana del Libro y ha realizado diversos proyectos como editor. Actualmente es profesor de Expresión Escrita de la Universidad Externado de Colombia y de la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.
También es asesor literario del Hay Festival de Cartagena y editor de la Biblioteca Digital de Bogotá (BDB). Es autor de las novelas El inquilino (2011) y Juego de niños (2016) de los libros de cuentos El retablo del reposo (1991) y El biombo y otros cuentos (2012), del ensayo 40 cuentistas ecuatorianos.
Estudio crítico (2006) y de Porque soy poeta (2000), conversaciones suyas con Mario Rivero. Juego de niños es su segunda novela.

Martha Janneth Méndez Peña, amplia trayectoria como correctora de estilo y pruebas, traductora y coordinadora editorial. Ha colaborado en proyectos para empresas como el Fondo de Cultura Económica, Luna Libros, McGraw-Hill, Intertext, Editorial Norma, Penguin Random House y fondos editoriales universitarios (Uniandes, UPN, Unibiblos).

La Silueta (Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda), La Silueta es un estudio de diseño y una editorial creada por dos artistas que malgastaron su educación artística. Desde 1998 han trabajado en proyectos editoriales y culturales diversos, desde museos y publicaciones lujosas hasta exposiciones de garaje y panfletos en fotocopia.

Bayardo Henao López, Ingeniero de Sistemas con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales.  Labora con el Grupo Planeta desde hace 21 años, en su trayectoria por la organización inició como asistente contable y desde 2010 es Director General en Colombia. A partir de 2012, Presidente Corporativo para la Región Andina.

Nicolás Morales Thomas, Politólogo y editor. Es director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Desde el 2008 hasta el 2012 dictó la catedra de Gestión Editorial en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la PUJ. Fue el presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Colombianas (Aseuc). Es columnista de la revista Arcadia desde el 2007. En el 2010 ganó el Premio Simón Bolívar de Periodismo.

Felipe González Espinosa, Bogotá, 1984. Editor y gerente de la editorial colombiana Laguna Libros. Estudió Arte, con énfasis en Proyectos Culturales. Conformó el grupo de investigación “En un Lugar de la Plástica”, especializado en historia del arte moderno colombiano.

Emilia Franco, con más de 25 años de experiencia y trayectoria en el mundo del libro, fue cofundadora de Siglo del Hombre Editores en 1992, empresa colombiana especializada en la edición, distribución y difusión de libros de pensamiento, investigación, academia y cultura.  Desde entonces es la Gerente General de la empresa. 

Marco González, librero ecuatoriano con formación en Ingeniería Agroforestal, una Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y un Diplomado en Estudios Editoriales en el Instituto Caro y Cuervo. Entre los años 2000 y 2013 fue Coordinador Comercial y Cultural de las Librerías Mr. Books, Ecuador. Desde abril de 2013 es el Coordinador de la Librería del Grupo FCE, Filial Colombia,

Desde 2013 se desempeña como Coordinador de Librería del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia.

Jaime Iván Hurtado, CEO & Founder Hipertexto y www.libreriadelau.com.co Comunicador social,  periodista y especialista en Gerencia Educativa. Consultor en Digital Publishing, nuevos modelos de negocio, tecnologías aplicadas al sector editorial, comunicación y marketing.

Sandra Pulido, Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Producción Editorial y Multimedia. Empezó a trabajar en la industria editorial en el Grupo Editorial Norma como Editora de Licencias, cargo que desempeñó durante 3 años. Luego hizo parte del equipo profesional de 3J Editores, inicialmente como Gerente de Producto y después como Directora Editorial con responsabilidades de negocio, durante un periodo de 4 años. Sus últimos 3 años los vivió en México donde se dedicó a dirigir la Expo Educación Financiera, siendo la responsable de la programación académica, cultural y del evento como negocio. Y regresa a Colombia para vincularse con la Cámara Colombiana del Libro a partir del 20 de septiembre de 2016 como Gerente de Ferias.

Lenin Monak Salinas, Economista con posgrado en Estadística Aplicada. Fue Director del Departamento de Estudios e Investigaciones Económicas de Andigraf, Temático Económico del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Trabaja como Coordinador de Estudios y Estadísticas de la Subdirección de Estudios y Formación del CERLALC.

Adriana Ángel Forero, Comunicadora y Relacionista Pública con experiencia en la elaboración e implementación de estrategias de comunicación interna, externa y SEO, administración de páginas web y redes sociales corporativas con análisis de resultados y Publicity en entidades públicas y privadas. Entre los años 2013 y 2016 estuvo al frente de las comunicaciones del Grupo FCE Colombia. Trabaja como Coordinadora de Comunicaciones en la Cámara Colombiana del Libro.

Lucía Liévano Sánchez. Profesora de Primera Infancia. Desde 1997 forma parte del Equipo de Animación a la Lectura de Espantapájaros, con una amplia experiencia pedagógica y artística como profesora de niños de 7 meses a 5 años. En 1999 participó en la fundación del Taller para bebés: Cuentos en Pañales de la Bebeteca de Espantapájaros y desde entonces trabaja en este taller con los niños más pequeños. Tiene una vasta experiencia en formación de maestros y bibliotecarios sobre literatura infantil y sobre la inclusión de la lectura y la escritura en los proyectos de aula.

Giuseppe Caputo, nació en Barranquilla en 1982. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York —con profesores como Diamela Eltit, Sergio Chejfec y Antonio Muñoz Molina— y en la Universidad de Iowa —con profesores como Horacio Castellanos Moya, Marilynne Robinson y Luis Muñoz—. En Iowa, además, se especializó en estudios queer y de género. Un mundo huérfano es su primera novela.

Pedro José Luis Pulido Díaz, Trabaja para Fundalectura. Promotor de Lectura, con estudios de literatura y pedagogía y experiencia en procesos de gestión cultural. Ha sido coordinador del proyecto Centros de Lectura en Familia y, actualmente, es el acompañante académico del programa Paradero Paralibros Paraparques, en Bogotá.

Yecid Ríos, Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Derecho Privado de la Universidad de los Andes. Consultor y litigante en Propiedad Intelectual y Derecho Comercial. Ha sido Subdirector de Derecho de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Jefe de la Oficina Jurídica de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Jefe de la Oficina Jurídica y de la Oficina de Registro de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), entre otros. Profesor en la especialización en Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda, autor de diferentes artículos académicos y del blog: autoresalderecho.wordpress.com. Miembro de la Junta Directiva del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA).

Mario Jursich, Además de redactor, editor, periodista, poeta y traductor, Jursich fungió como subdirector de El Malpensante y durante los últimos años ocupó el puesto de director.

Julio Paredes, tiene seis libros de cuentos: Salón Júpiter y otros cuentos (1994), Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Artículos propios (2011), Escena en un bosque (2011) y Antología nocturna (2013); tres novelas: La celda sumergida (2003) y Cinco tardes con Simenon (2003), reeditada como Encuentro en Lieja (2016) y 29 Cartas. Autobiografía en silencio (2016); y la biografía Eugène Delacroix, El artista de la Libertad (2005): Ha traducido más de veinte títulos de ficción y no ficción y es Licenciado en Filosofía y Letras, con cursos para Candidato a Maestría en Literatura Medieval, Universidad Complutense de Madrid. Fue director editorial de libros de referencia para Editorial Norma entre 1995 y 1999, coordinador editorial del programa de promoción de lectura Libro al viento entre el 2006 y 2012, y trabajó como tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central, y como director editorial para el Instituto Caro y Cuervo entre 2012 y 2013. Actualmente es el Editor General de la Universidad de los Andes. Prepara para una nueva novela, Aves inmóviles.

Catalina Holguín, lectora empedernida, editora, periodista cultural, escritora y traductora ocasional. Después de terminar una Licenciatura y Maestría en Literatura Inglesa en la Universidad McGill, Canadá, trabajé durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como coordinadora de contenidos digitales y proyectos especiales de la Biblioteca Digital. En los últimos tres años he trabajado como Directora Creativa y Editorial de Manuvo Colombia, una editorial digital donde creamos proyectos digitales para museos, bibliotecas y editoriales. También contamos con un sistema de distribución digital para escuelas y bibliotecas con libros gráficos e interactivos para niños y jóvenes. Como periodista cultural y escritora, he publicado libros, traducciones, artículos, entrevistas y ensayos, siendo al mismo tiempo un miembro permanente de la redacción de la revista cultural Arcadia y editora invitada de todas las ediciones especiales dedicadas al giro digital en la cultura. Recientemente empecé a dar clases de Edición digital en la Universidad de Los Andes, en programas de pregrado y maestría, y próximamente, en el Instituto Caro y Cuervo. 

Óscar Bautista, Profesional  en  Negocios Internacionales, especialista en recursos humanos, hospitality and management, amplia experiencia en el ámbito administrativo, gerencial, financiero, planeación de proyectos y proyecciones económicas. Experiencia en reconocidas empresas, actual coordinador administrativo y financiero del grupo editorial FCE.

Daniel Blanco Betancourt, en el intento por empezar su vida profesional como científico social terminó logrando una experiencia de 10 años en la edición académica y científica. Entre publicaciones periódicas y libros del mundo de la academia, como todos sus colegas, su reto es involucrar los parámetros universitarios de la gestión del conocimiento, las políticas científicas, la circulación de la ciencia y la cultura, y las prácticas regulares del oficio editorial. La estructuración o reorientación de proyectos editoriales se está configurando como su especialidad. Ha tenido la oportunidad de arriesgarse a producir eventos académicos y culturales que complementan su experiencia como gestor editorial.

Egresado de antropología y magíster en historia de la Universidad de los Andes, actualmente tiene a cargo la Editorial de UTADEO, luego de haberse desempeñado en la dirección editorial de la Universidad Santo Tomás, la edición de revistas científicas en la Pontificia Universidad Javeriana y la universidad de la que se graduó. Ha sido profesor de la asignatura Publicaciones Periódicas del énfasis editorial en el programa de comunicación social de la Pontificia Universidad Javeriana y ha sido miembro activo de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), representado a las editoriales que ha tenido bajo su cargo.

Intensidad: 102 horas                                   

Fecha de inicio: 16 de mayo de 2017

Horario:  Martes, miércoles y jueves de 6:00pm a 9:00pm (Sede Norte:  Calle 70 A No. 7-37- Casa Lleras)

 

Valor inscripción: $ 133.000

Valor matrícula: $ 1.450.000

 

 

DESCUENTOS PARA NO BECADOS

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a:

  •      Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

  •      Afiliados a Cafam o Colsubsidio.

  •      3 personas o más inscritas por una empresa.