Feria del libro 2016

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Últimos eventos

Cervantes y Shakespeare rondando Utadeo

Exposiciones
Cervantes y Shakespeare rondando Utadeo
Fecha del evento:
Martes, Abril 19, 2016 - 08:45
Fecha fin del evento:
Viernes, Abril 29, 2016 - 18:00

David Castro Puentes, estudiante del Programa de Biología Ambiental se desliza como una figura misteriosa, representa a Ariel–Cáliban que se encuentra merodeando por los pasillos de la biblioteca de Utadeo,  discurre acerca de la condición humana: “¿No se compone la vida de los cuatro elementos? Formados somos de la materia misma de los sueños, y un sueño circunda nuestra breve vida. Aunque yo me inclino más, por creer que se compone de comer y beber.

Dos vidas,  dos autores, dos culturas, una misma época y en ella la misma humanidad, ¿la de ayer, la de hoy, la de siempre? Cervantes y Shakespeare algo de los dos tengo yo, ellos me crearon, producto de su imagen soy, hoy  he de traerlos, más por saber qué nos dicen, más por  saber ¿qué descubres en el fondo oscuro y los abismos del tiempo?”

Así comienza la puesta en escena Cervantes y Shakespeare, cara a cara, que cerrará el ciclo de conferencias de esta semana, ofrecidas por diferentes docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, incluyendo el comentario crítico de la película La Fierecilla domada y su relación con la obra de teatro de William Shakespeare que se llevará a cabo en el Auditorio Darío Echandía de la Universidad Libre y un cine foro donde los asistentes podrán conversar con el director acerca de su realización El Quijote, en la Sala Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

A través de diferentes momentos como el despertar, el amor, el poder, la venganza, la fantasía y un desenlace; estudiantes de la cátedra de lingüística general 2,  bajo la orientación de Adriana Plazas, docente asociado del Programa de Humanidades de Utadeo, han hecho parte de este montaje que evoca el diálogo entre los dos escritores a través de un micro-relato anecdótico referenciado por los representativos personajes de sus obras.

La coral, y los grupos de hip-hop, danza árabe, rap, ballet conformados por los estudiantes que toman los talleres del Centro de Arte y Cultura,  ambientan diferentes momentos de la época y de las vidas y obras de estos personajes. El ejercicio vincula desde el arte escénico, danzario, musical e interpretativo la comprensión de lectura e investigación acerca de la cotidianidad de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare a  finales del siglo XVI re-significando, hoy, al  siglo XXI su esencia,  a partir de la expresión artística.

Más de cincuenta estudiantes, desde la lectura de parte de la obra de los dos escritores pasando por la producción, la coreografía, la escenografía, el vestuario, el maquillaje hasta la actuación y la lectura en inglés de fragmentos de la obra de Shakespeare,, han apropiado a partir de esta experiencia,  la importancia de este legado literario y se han acercado a estos dos personajes, que como dice David, al final de la obra: “Así como el teatro de Shakespeare indaga la entraña de la condición humana y así como Cervantes mira a través de los ojos de un loco cuerdo, así los invitamos a desempolvar algunas letras de la memoria de los libros.” cubriendo nuevamente sus rostros con un velo.

Exposiciones

* Exposición Shakespeare en Viñetas - Biblioteca Utadeo (Muestra de cómic. Estudiantes de la cátedra Orientación Gráfica bajo la conducción de Boris Greiff)

* Exposición Cervantes ilustrado – Casa Republicana (Imágenes estudiantes cátedra Ilustración 2 bajo la orientación de Victoria Peters)

HOMENAJE CERVANTES Y SHAKESPEARE #AÑO1616

Descarga la programación completa.