Diseño Industrial

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

Proyecto Educativo de Programa PEP

  • El diseño industrial es una profesión con mucho futuro une las posibilidades del diseño digital, de productos y servicios en una sola disciplina con un amplio campo de acción. Diseñador Polivalente.
  • Fundado en 1974 es el primer programa del país y está REACREDITADO EN ALTA CALIDAD POR 8 AÑOS. Diseñador Pionero.
  • Este programa cuenta con talleres especializados para aprender a transformar los diversos materiales utilizando las más modernas tecnologías con un sentido de sostenibilidad. Diseñador ambientalista y Tecnológico.
  • Contamos con un equipo de docentes de tiempo completo numeroso y preparado, con mucha producción en investigación y creación al servicio de nuestros estudiantes. Diseñador creador investigador.
  • Reflexionamos sobre el rol del diseño en el mundo contemporáneo y como aporta a un mundo mejor. Diseñador crítico.
  • Trabajamos con múltiples alianzas empresariales y contamos con un innovador programa de prácticas y el emprendimiento es parte de nuestro diferencial. Diseñador empresarial y emprendedor.

Misión y Visión del programa

En concordancia con la perspectiva institucional, el Programa de Diseño Industrial asume su rol dentro de una Universidad Formativa, donde el estudiante es el centro de todas las acciones y alrededor de él se promueve un proyecto académico dinámico que se apoya en procesos de investigación, creatividad e innovación relativos a la ciencia, la tecnología y la producción simbólica , así como en la comprensión y producción de acciones relevantes a realidades locales, regionales, nacionales o internacionales. El Programa forma profesionales en Diseño Industrial que le aportan al desarrollo del país, al bienestar de las comunidades rurales y  a las nuevas ciudadanías desde la cultura material, el fortalecimiento de las relaciones humanas, la innovación sobre el uso de las tecnologías y sus aplicaciones en los procesos de interacción y la responsabilidad con el medio ambiente.

Objetivos de formación

El Programa de diseño industrial de la UTADEO forma profesionales capaces de proyectar desde un conocimiento integral y de manera creativa, soluciones a las problemáticas humanas y ambientales. Manifiestas en productos, servicios, experiencias, entre otros.

Perfil del aspirante

  • Si eres creativo, te gustaría resolver los problemas del mundo y anhelas crear productos, servicios, ambientales e innovadores. El diseño industrial de la UTADEO es lo tuyo.
  • Buscamos gente proactiva, enérgica, apasionada y sensible, dispuesta a construir un mundo más humano y sostenible.

Perfil del egresado

El diseñador industrial tadeísta es un profesional altamente capacitado y comprometido con la creación de soluciones sistémicas, humanas y sostenibles en el ámbito del diseño. Posee una sólida formación que le permite abordar de manera integral los desafíos disciplinares del mundo contemporáneo. Hábil en el uso de los conocimientos y herramientas prácticas asociadas a la disciplina, pero con la capacidad reflexiva, analítica, crítica y creativa para implementarlas en el proceso proyectual de modo innovador y diferenciado.

Su formación le capacita para abordar desafíos éticos y sociales, y emprender proyectos de diseño con un enfoque sólido, que atiende las problemáticas del mundo contemporáneo, a través de procesos de investigación, innovación y creación coincidentes con las condiciones intelectuales, sensibles y prácticas de los lenguajes del diseño, garantizando su desenvolvimiento optimo.

Campos de acción del egresado

  • Gestión cultural
  • Salud
  • Educación
  • Trabajo
  • Ética y Responsabilidad social
  • Hábitat y Vivienda
  • Movilidad
  • Productividad industrial, manufacturera y artesanal

El abordaje de dichos espacios demanda aptitudes que motiven asumir nuevos retos y nuevos proyectos en términos de emprendimiento. Estas aptitudes hacen referencia a la independencia en la toma de decisiones propositivas que giren alrededor de la autogestión de los procesos sociales, económicos, políticos, técnico-productivos, y lúdicos de las comunidades involucradas en los proyectos con enfoque de Objeto, Contexto o Interacción. Dicha toma de decisiones redunda en la gestión de ideas de negocio como uno de los aportes concretos al proyecto académico del Programa de Diseño Industrial en tanto a la Universidad Formativa (Docencia con Investigación).

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
 DISEÑO INDUSTRIAL - PLAN 0522
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3PENSAMIENTO ESPACIALPENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ARTES Y DISEÑO  
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOTEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3DISEÑO E INNOVACIÓN IPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VI 
3DISEÑO E INNOVACIÓN IIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VI 
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVASPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VI 
2FACTORES HUMANOS IPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  III 
2FACTORES HUMANOS IIFACTORES HUMANOS I 
2FACTORES HUMANOS IIIFACTORES HUMANOS II 
2PROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IPENSAMIENTO ESPACIAL 
2PROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIPROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL I 
2PROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIIPROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL II 
6PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL I  
6PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  IIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL I 
6PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  IIIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  II  
8PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  IVPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  III*
8PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  IV*
8PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  V*
8PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VIIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VI*
2REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL I *
2REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIREPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL I 
2REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIIREPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL II 
3TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IFACTORES HUMANOS III 
3TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IITEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL I 
3TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIITEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL I 
8INVESTIGACIÓN PROYECTO DE GRADOPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VII*
8OPCIÓN DE GRADO: CURSO PROYECTO DE GRADOINVESTIGACIÓN PROYECTO DE GRADO*
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTO73 CRÉDITOS APROBADOS 
CORREQ.: INVESTIGACIÓN PROYECTO DE GRADO 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
9ELECTIVAS ARTES Y DISEÑO *
3PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ARTES Y DISEÑO  
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Director del Área Académica de Diseño de Producto

Juan Manuel España Espinoza

Bienvenidos a este noble y sobresaliente proyecto educativo del Programa de Diseño Industrial tadeísta. Un Programa que nació hace más de 40 años, historia que recogemos desde la experiencia de muchos de nuestros profesionales que hoy –orgullosamente- hacen parte del Proyecto Académico del Diseño Industrial tadeísta como profesores, empresarios o amigos, pero también años que demuestran la vigencia de un Programa que se actualiza permanentemente y reconoce los cambios inminentes y vertiginosos del mundo del diseño, las artes, la ciencia y la tecnología.

Esta perspectiva de una historia en movimiento y actual nos permite celebrar la Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por seis años desde el mes de abril de 2015. Una muestra simbólica de la idoneidad y trascendencia de las acciones que se adelantan en el Programa a través de la conjunción entre una comunidad académica ética, crítica y creativa, un proyecto pedagógico renovado que valora el aprendizaje autónomo y colaborativo, una estructura curricular que se enriquece con el aporte de los proyectos de investigación, creatividad e innovación, así como de las alianzas estratégicas con sectores productivos y otras instituciones educativas a nivel nacional e internacional. Acciones que tienen soporte en el Plan de Estudios y en proyectos de formación complementaria como talleres inter-institucionales, prácticas profesionales, proyectos de investigación, redes académicas y empresariales nacionales e internacionales, trabajos de campo, encuentros profesionales y otros proyectos, que están en diálogo permanente con las ciencias, el arte y la tecnología.

Los invitamos a reescribir esa historia y registrarla en nuevas visiones del mundo desde objetos, imágenes, dispositivos interactivos, cuerpos, palabras y en general cosas que hagan posible una convivencia armónica entre todos los seres vivos del planeta.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

De interés

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
1144
Título Otorgado: 
Diseñador Industrial
Créditos exigidos: 
146
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
9 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No.014230, 23 Agosto de 2023 - Vigencia 8 años.

Registro Calificado: Resolución MEN No. 014230, 23 Agosto de 2023 - Vigencia 8 años

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Diseño de Producto

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.