Fortalecer el Consejo Estudiantil, una de las propuestas en el Gran Debate

Fortalecer el Consejo Estudiantil, una de las propuestas en el Gran Debate

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Fortalecer el Consejo Estudiantil, una de las propuestas en el Gran Debate
Martes, Febrero 23, 2016
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En esta segunda jornada, los estudiantes tuvieron la palabra en torno a temas como la Reacreditación institucional, las clases magistrales y la participación estudiantil.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación / Los candidatos estudiantiles al Consejo Directivo socializaron sus propuestas ante los asistentes al Hemiciclo y quienes siguieron la transmisión en vivo, vía streaming.

¿Cómo fortalecer la participación de los estudiantes en Utadeo?, ¿Qué pasará con las clases magistrales de cara a la Reacreditación? Estos fueron algunos de los temas que centraron la atención del segundo día del Gran Debate, el cual contó con la participación de los candidatos estudiantiles al Consejo Directivo: Juan David Chamusero, David Arturo Cortés, Camilo Arturo Suárez y María Teresa Guzmán.   

El debate estuvo marcado por la integración entre las sedes de Bogotá y Cartagena en torno al futuro de la calidad académica de la Universidad. De igual forma,  los estudiantes asistentes al Hemiciclo y quienes siguieron la transmisión vía streaming participaron activamente, a través de preguntas en las que se abordaron problemáticas como el aumento de las matrículas y los derechos pecuniarios, espacios de participación estudiantil, reforma curricular y bienestar universitario.

La dinámica del Gran Debate permitió que cada candidato presentara sus propuestas en un tiempo máximo de siete minutos. Posteriormente, se realizaron dos rondas de cinco preguntas cada una, dos de las cuales fueron formuladas desde Cartagena y a través de Twitter, bajo la etiqueta #EleccionesUtadeo.

 

“Los estudiantes y egresados debemos preguntarnos qué es ser tadeísta”

La primer intervención del Gran debate estuvo a cargo de Juan David Chamusero,  quien recordó que los miembros de la comunidad tadeísta deben pensar en cuál es la imagen que se proyecta ante la sociedad, de cara a la visión de una Universidad diversa, desde el género, lo étnico, económico y político. (Estas son las propuestas del candidato)

El candidato por el programa de Ciencia Política y Gobierno manifestó que la acreditación no solo depende de la gestión del representante estudiantil al Consejo Directivo sino también de cada uno de los representantes de los Comités Curriculares.

Chamusero aseguró que la Universidad debe mejorar la seguridad en los espacios del campus, especialmente en la Biblioteca, con el ánimo de prevenir el hurto del material bibliográfico. Adicionalmente, propuso la aceptación de la constancia laboral para los estudiantes que trabajan, con el ánimo que el profesor de la asignatura les permita asistir a clase sin contratiempo alguno.

En cuanto al Consejo Estudiantil Tadeísta, para el estudiante es claro que este organismo debe ser el instrumento clave para la atención de las inquietudes de los estudiantes.

Una de las propuestas que mas suscitó la reflexión en esta primer presentación fue la creación de un proceso de selección a aspirantes de pregrado, donde solo los mejores candidatos ingresarán a la Universidad.  

Otros de los planteamientos del estudiante se centraron en la colocación de un reductor de velocidad y señales de tránsito en la zona peatonal aledaña a la Entrada Principal de Arcos, así como la ampliación del programa de becas a dos estudiantes por programa.

 

“Es importante arreglar la casa antes de pensar en comprar una nueva” David Arturo Cortés

Así se refirió el candidato al Consejo Directivo por el programa de Diseño Gráfico a la problemática de la participación y el conocimiento de los procesos de la Universidad por parte de los estudiantes: “el representante no es el que hace por ustedes, sino que es aquel que trabaja por las propuestas que ustedes tengan”, resaltó el candidato. (Conozca el plan de acción del candidato).

Cortés recordó que uno de los estandartes de Utadeo es su sentido formativo y pedagógico, al tiempo que le brinda la mano a todos sus estudiantes. Del mismo modo, hizo un llamado a convocar la participación por parte de los representantes, dado que es inherente al quehacer estudiantil.

Adicionalmente, el estudiante señaló que el Consejo Estudiantil Tadeísta se creó como una instancia de representación de los estudiantes. Una de las principales gestiones realizadas por este grupo fue el incremento de las matriculas y derechos pecuniarios por debajo de la tasa de inflación.

Finalmente, el candidato destacó que en términos financieros no se debe pensar primero en las becas o disminución en el valor de las matriculas, si antes no se evalúa el estado actual de la Universidad.

 

Hacia una articulación de las sedes en Bogotá y Cartagena: María Teresa Guzmán

La candidata al Consejo Directivo por parte del programa de Comunicación Social – Periodismo de la seccional Caribe propuso que debe generarse una mayor visibilización de las actividades de esta sede de Utadeo e integrarla con el quehacer de la sede en Bogotá. (Estas son las propuestas de la candidata).

En segundo lugar, la estudiante sostuvo que deben generarse alianzas con el sector empresarial, donde la voz de los estudiantes sea la más importante. En ese orden de ideas, Guzmán propuso fortalecer las actividades de bienestar universitario, en las que se incentive la sana convivencia.

 

Una Universidad crítica y democrática: Camilo Suárez

La última ponencia de este Gran Debate fue realizada por el candidato del programa de Ciencia Política y Gobierno, quien basa su promesa de campaña en cuatro pilares: finanzas y presupuesto, bienestar universitario, cultura y recreación, Universidad crítica y democrática y academia y calidad.

En el primer pilar, el estudiante propuso generar un banco de créditos, donde los estudiantes puedan ahorrar los créditos académicos que no han podido ver en un determinado semestre, y así, puedan hacer uso de estos en los siguientes periodos académicos, sin costo adicional. (Conozca las propuestas del candidato).

En cuanto a cultura y recreación, Suárez menciona que deben realizarse actividades recreativas por programa o facultad, donde se articulen los estudiantes con sus representantes.  Del mismo modo, insistió que es importante crear un órgano de representación de los estudiantes ante la Dirección de Bienestar Universitario.

En tercer lugar, en la Universidad crítica y democrática, el estudiante calificó al CET como una conquista para la democracia en la Universidad, dado que antes no existía un órgano de representación estudiantil que proyectara sus intereses. Es por ello, que dentro de su plan de acción se encuentra el fortalecimiento del Consejo Estudiantil como mecanismo democrático.

Finalmente, en academia y calidad, Suárez sostuvo que el tema de las clases magistrales no se ha llevado a cabo de la mejor manera, por lo que hay que modificar la forma en la que se dan este tipo de dinámicas, implementando profesores suplentes que prestan ayuda al docente titular. Frente a este hecho, el candidato mencionó que “está en juego la calidad académica de la Universidad”.

Entérese de las propuestas de los candidatos estudiantiles al Consejo Directivo

 

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