Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

INFORMACIONES GENERALES

De acuerdo con la modalidad seleccionada por el estudiante (profundización o investigación) se busca alcanzar el propósito general planteado a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Brindar a los estudiantes una visión del estado actual de la industria desde la perspectiva de la ingeniería de procesos, el desarrollo de productos y los sistemas de calidad e innovación.
  • Proporcionar herramientas metodológicas actualizadas para la gestión de proyectos de investigación e ingeniería aplicada encaminados a proponer soluciones innovadoras, sostenibles y viables de acuerdo con las necesidades de la industria.
  • Direccionar la formación académica de los alumnos de acuerdo con la modalidad elegida hacia el área de énfasis de la maestría en la que se enmarca su proyecto.
  • Desarrollar en el alumno habilidades para la participación creativa en equipos multidisciplinarios de trabajo para el abordaje holístico de los problemas del sector manufacturero.
  • Mejorar las competencias y habilidades de divulgación, socialización y/o transferencia de los resultados tanto a la comunidad académica como al sector manufacturero.

Perfil del aspirante

Los aspirantes a la Maestría deben ser personas:

  • Que cumplan como requisito de ingreso la presentación del título de pregrado de una universidad reconocida en las áreas de ingeniería de alimentos, agroindustrial, química, de procesos y otras áreas afines a la industria.

  • Que demuestren interés por desarrollar actividades profesionales en el sector agroindustrial, en particular en los aspectos relacionados con el desarrollo de productos, la ingeniería de procesos y los sistemas de calidad.

  • Que tengan un adecuado manejo de programas informáticos para el análisis estadístico y visualización de datos, para el procesamiento de textos, manejo de datos bibliográficos y búsquedas especializadas.

  • Que demuestren habilidad en la comprensión de lectura del idioma inglés.

Perfil del egresado

Competencias Generales: El egresado del programa de Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales será una persona respetuosa de los demás, analítica, crítica, creativa e innovadora, con capacidad de tomar decisiones, desarrollar trabajos de manera sistemática y autónoma, competente para trabajar en equipo en concordancia con la misión y los principios expresados en el Proyecto Educativo Institucional.

Competencias específicas. El egresado, de acuerdo con la modalidad (profundización e investigación) deberá ser capaz de:

  • Identificar, analizar y utilizar información que permita el diseño, la adaptación y la incorporación de tecnologías de procesamiento, el desarrollo de nuevos productos y la adopción de sistemas de calidad para mejorar la competitividad del sector.

  • Plantear soluciones creativas e innovadoras a problemas de la agroindustria considerando las necesidades del sector, la dinámica de los mercados y la gestión sostenible de los recursos a través de la formulación de proyectos.

  • Desarrollar investigación científica en las áreas de ingeniería de procesos, ingeniería de productos e ingeniería de la inocuidad tendiente a evaluar alternativas de solución a los problemas de la industria manufacturera y la agroindustria.

  • Gestionar, conformar y mantener redes de trabajo inter y multidisciplinario con diversos actores de otras empresas, instituciones, eslabones de la cadena agroindustrial, investigadores, gobierno, entre otros.

  • Desarrollar capacidad para identificar, proponer y ejecutar actividades de consultoría y asesoría, así como para controlar y hacer seguimiento a proyectos en curso.

 

Perfil ocupacional

Basados en los propósitos de formación y el perfil profesional, el principal campo laboral del egresado del programa de Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales bajo la modalidad de profundización es el sector productivo donde podrá liderar los procesos necesarios para el desarrollo responsable del sector manufacturero y agroindustrial, en cargos como gerente de investigación y desarrollo, director de proyectos, gerente de procesos, gerente de innovación, gerente de calidad, entre otros. De igual manera, el egresado podrá emprender nuevos proyectos empresariales en áreas estratégicas del sector manufacturero y agroindustrial o mejorar los ya existentes.


Así mismo, el principal campo de acción del egresado bajo la modalidad investigativa será como docente en universidades públicas y privadas liderando procesos de formación e investigación en temas que giran en torno a la industria manufacturera y la agroindustria, o bien como investigadores en centros públicos y privados o centros de desarrollo tecnológico, donde se podrán desempeñar como investigadores, asesores o consultores. También estarán en capacidad de avanzar académicamente hacia estudios de doctorado por el alcance de la investigación.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE PROCESOS Y SISTEMAS INDUSTRIALES - PLAN: 0485
COMPONENTE COMÚN
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO  
3INGENIERÍA DE PROCESOS Y SISTEMAS INDUSTRIALES  
3SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN  
3SOSTENIBILIDAD DE PROCESOS Y DE PRODUCTOS  
3TALLER DE INGENIERÍA  
3ESTADÍSTICA APLICADA  
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
    
3ELECTIVA 1  
3ELECTIVA 2  
COMPONENTE INVESTIGATIVO - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3SEMINARIO 1  
3SEMINARIO 2SEMINARIO 1 
3SEMINARIO 3SEMINARIO 2 
9TESIS DE GRADOSEMINARIO 3 
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA 1  
3ELECTIVA 2  
3ELECTIVA 3  
3ELECTIVA 4  
COMPONENTE INVESTIGATIVO - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3SEMINARIO  
9TRABAJO DE GRADOSEMINARIO 
Director del programa
Director del programa

Alis Yovana Pataquiva Mateus

La Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales es un programa desarrollado multidisciplinariamente por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, que tiene como ejes disciplinares y temáticos la innovación y la calidad tanto en los procesos como en los productos. La combinación de estos ejes contribuye al propósito de desarrollar en los profesionales capacidad de análisis crítico de la realidad y habilidades para la gestión e innovación en los sistemas industriales en la perspectiva del mercado global.

Director del programa
Convenios
Internacional
Intercambio

Universidad de Vigo

Lugar
SPAIN

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
103118
Título Otorgado: 
Magister en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres. Créditos: 42 (profundización) / 42 (investigación)

Registro Calificado: Resolución No. 2051 del 19 de febrero de 2014 por 7 años. Extensión del registro calificado decreto de transición: 17 de febrero de 2022.

La Maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales es un programa desarrollado multidisciplinariamente por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, que tiene como ejes disciplinares y temáticos la innovación y la calidad tanto en los procesos como en los productos. La combinación de estos ejes contribuye al propósito de desarrollar en los profesionales capacidad de análisis crítico de la realidad y habilidades para la gestión e innovación en los sistemas industriales en la perspectiva del mercado global.

Horario de clase: 
Los horarios varían dependiendo del módulo.
Área Académica: 
Procesos y Productos Sostenibles

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.