Marcas personales, el tema que unió a Utadeo y a la BUAP mediante internacionalización del aula

Marcas personales, el tema que unió a Utadeo y a la BUAP mediante internacionalización del aula

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Marcas personales, el tema que unió a Utadeo y a la BUAP mediante internacionalización del aula
Jueves, Septiembre 10, 2020
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En esta oportunidad, el profesor Emigdio Larios, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, colaboró con la profesora tadeísta Diana López, en torno a una conferencia internacional sobre marca personal y personalidad de marca. Ambos docentes han trabajado en proyectos de investigación conjuntos y, durante las últimas semanas de este semestre, esperan volver a desarrollar una colaboración, esta vez en la asignatura de Métodos Cualitativos.
Fotografías: Oficina de Comunicación

“Esta coyuntura de virtualidad es nuestra oportunidad de mostrar quiénes somos y vender nuestra marca. Poder vendérsela al mejor postor, con el mejor valor y con la mejor calidad”, fue la enseñanza que le dejó el profesor Emigdio Larios, investigador de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a nuestros estudiantes de la asignatura de Estudio del Consumidor del programa de Mercadeo de Utadeo, orientada por la profesora Diana López.

A 3062 kilómetros de Bogotá, Larios tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en torno a la marca personal y la personalidad de marca, en un caso más de éxito de internacionalización del aula en el que la profesora López planeó en conjunto con lo Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, durante el período intersemestral. 

“Esta pandemia nos cambió absolutamente a todos, en especial a los profesores que estábamos acostumbrados a la presencialidad”, señala nuestra profesora del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, quien rápidamente supo capitalizar un desafío en una oportunidad para innovar desde lo pedagógico.

El escenario no podía ser mejor. La relación académica entre Larios y López ya se ha consolidado a través de un equipo de trabajo que integra a expertos en mercadeo de México, Colombia, Ecuador y Brasil, entre otros países. Este año, el profesor Larios tenía planeado visitar varias universidades del país, entre ellas Utadeo, en el mes de marzo. Sin embargo, la pandemia lo obligó a cancelar esos planes.

“Inicialmente odiaba el trabajo virtual, pues consideraba que era doble trabajo, sumado a las fluctuaciones en la conexión y la interacción. Sin embargo, hoy amo internet porque sé que puedo llegar con mis conocimientos a más personas. La virtualidad es lo más espectacular que podemos vivir en estos tiempos”, admite el profesor mexicano, quien visitó hace dos años nuestra Universidad y se llevó unos gratos recuerdos de su gente, sus instalaciones y las directivas.

Por su parte, para López, la internacionalización virtual del aula ha ayudado a cambiar el “chip”, pues ya no se trata solo de enseñar sino también de captar la atención de los estudiantes, en aras de mantener su motivación: “yo los invito a explorar diferentes técnicas y mecanismos para llamar la atención del estudiante. Hay que salirnos de la teoría para poder compartir experiencias, pero también crear equipos de trabajo internacionales”, es la exhortación que hace la docente tadeísta a sus colegas.

Precisamente, uno de los estudiantes a los que más impactó este tema fue a Gustavo Fernández, quien cursa cuarto semestre de Mercadeo en Utadeo. Para él, estos espacios son una oportunidad enorme de adquirir otros conocimientos, al tiempo que son diferenciales de la experiencia de aprendizaje, pues, dice, son pocas las universidades que han asumido esta estrategia.

Muchas veces nos sesgamos con el conocimiento del profesor y el conocimiento del entorno. Estas conferencias nos brindan la posibilidad de poder interactuar con personas externas a la universidad y con expertos, así como compartir conocimientos que no se aprenden tanto de libros, sino de las experiencias profesionales que se adquieren”, agrega el estudiante tadeísta, quien señala que también ha participado en otras asignaturas bajo esta metodología.

Aunque el profesor Larios desea volver lo más pronto posible a la presencialidad, para volver a tener ese contacto estrecho con sus estudiantes, manifiesta que se ha gozado la virtualidad, y en especial, rescata la actitud del estudiante tadeísta a la hora de interesarse por conocer y adquirir nuevos conocimientos: “Pretendía tener una conferencia muy práctica con temas muy sencillos, que no olvidaran el fundamento teórico, pero se pudieran acercar desde lo coloquial, lo vivencial y reflexivo, donde el estudiante comprendiera que, como jóvenes, a veces no se piensa en que son un producto que puede venderse y posicionarse dentro del mercado”, precisa Larios sobre su conferencia, en la cual se centró en la importancia de mantener una imagen estandarizada, dejar una etiqueta y un estilo característico, en la que confluyan los comportamientos, sentimientos, discursos y valores como pilares de una marca personal.  

Pero la cooperación internacional entre Larios y López aún no ha finalizado este año, pues, para las últimas semanas de este semestre, el mexicano impartirá nuevamente una conferencia, esta vez en la asignatura de Investigación Cualitativa: “La nueva normalidad la deben aprovechar más las nuevas generaciones, pues la generación ‘Z’ será la estrella de nuestra sociedad. Estas conferencias ayudan a que las nuevas generaciones reflexionen sobre su vida diaria, pero también a los profesores, para que le saquen un mayor provecho no solo a las habilidades técnicas sino también a las habilidades blandas de sus estudiantes”, precisa Larios.  

Fernández, por lo pronto, espera poder seguir viviendo estas experiencias de internacionalización más allá de la pandemia, y entretanto, tener la oportunidad de conocer a otros expertos internacionales y enriquecerse de sus visiones: “invito a mis compañeros a que reflexionan sobre la virtualidad como una nueva manera de ver las clases y entender que sí es posible sacarle el jugo a la virtualidad, como hacer preguntas o la posibilidad de revivir las clases, gracias a que estas quedan grabadas. Definitivamente, la virtualidad es una herramienta en lugar de ser una desventaja”.

 

Es el momento para fortalecer las redes de colaboración académica

Desde el 2016, las profesoras tadeístas Diana López y Mónica Peñalosa han trabajado de cerca con el profesor Larios y otros investigadores de América Latina. Ello, manifiesta López, se debe a la participación en eventos internacionales, que han permitido consolidar esa red académica de colaboración y colegaje, que hoy se ve materializada en un importante número de publicaciones en revistas científicas y libros, así como en ponencias.

Por ejemplo, gracias a esta red, las profesoras tadeístas están trabajando en torno a una investigación sobre consumo en época de Covid-19, que involucra un análisis para los casos de Ecuador, México y Colombia. Los profesores de cada país están trabajando en dos artículos académicos, en lo que ha sido un proceso de investigación que se ha ejecutado en un tiempo récord de tres meses.

De igual modo, están trabajando en un proyecto editorial con la editorial Pearson, del que ya cuentan con la carta de aceptación, y a través de la Red Internacional de Marketing esperan una serie de publicaciones en una prestigiosa revista europea, en la que el profesor Larios será el coordinador editorial de la próxima edición.

 

Revive la conferencia internacional: "Marca personal y personalidad de marca"

 

 

 

 

 

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