Soluciones ingenieriles a problemáticas energéticas

Soluciones ingenieriles a problemáticas energéticas

Destacadas
Soluciones ingenieriles a problemáticas energéticas
Martes, Abril 23, 2019
Compartir en
La creciente demanda de energía necesita de nuevos profesionales que cuenten con una mirada integral y transdisciplinar sobre el sector. Ellos son los Ingenieros en energía.

El desarrollo de un país en materia tecnológica está innegablemente relacionado con la energía, pero ya no se trata de una producción desmedida e inconsciente con el medio ambiente, como hace unas décadas. La transformación energética que vive Colombia y el mundo, aboga por el uso de fuentes renovables y que resulten económicas para abastecer la demanda de las regiones apartadas y de los grandes centros urbanos.

Precisamente, con el nuevo Programa de Ingeniería en Energía, Utadeo llena un vacío en la formación de profesionales en este sector clave: personas que tengan una visión global sobre el panorama energético en temas ambientales, sociales, económicos y técnicos. Algo que les permitirá manejar el recurso energético de acuerdo al área donde se necesite y tomar decisiones evaluando aspectos ambientales y geopolíticos.

Un ingeniero en energía tiene que ver toda la cadena de valor de la energía. Desde que se genera, se distribuye, se gestiona y desde un punto de vista ambiental”, dice Jorge Herrera, director del programa de Ingeniería en Energía de Utadeo.

Por este motivo, el programa académico contempla las fuentes tradicionales de energía como la quema de combustibles fósiles o las hidroeléctricas, a la par que se enseñan conocimientos en otras formas no convencionales como la eólica, la solar, la geotérmica o la biomasa. No se trata de asumir unas fuentes como nocivas sino de entender los contextos y pensar en el futuro energético de Colombia.

El Plan de Estudio, tal como está diseñado, ofrece conocimientos de ingeniería ambiental, ingeniería química y de petróleos e ingeniería eléctrica. Un punto de encuentro que permite tener en cuenta elementos como la huella hídrica y de carbono o el ciclo de vida que tiene cada fuente de energía, así como aspectos técnicos sobre la generación y la distribución de la energía.

Según Edgar Vargas, director del Departamento de Ingeniería de Utadeo, algunos de los retos que tendrá el sector en el futuro tienen que ver con construir una cultura del consumo de la energía, que se manifiesta a través del consumo responsable de productos con sellos de energía limpia o con el uso regulado de la electricidad en los hogares, una idea que se hace material con la automatización de los electrodomésticos.

De igual manera, Vargas resalta como elementos claves para el desarrollo, la autogeneración o la generación local de energía en las zonas más apartadas del país, mientras Herrara resalta que se debe tener un sistema inteligente de distribución que permita interconectar las redes que provienen de diferentes fuentes y lugares.

Y en este sentido, elaborar una ruta que le permite a los ingenieros en energía fundar pequeñas empresas que abastezcan casas, edificios, conjuntos, barrios o pueblos, es un rato para la formación del sector.

Con pleno conocimiento de que los retos para afrontar esta transformación empiezan desde la educación, Utadeo lanza en un momento coyuntural su programa de Ingeniería en Energía, una apuesta que busca fortalecer las regiones e impulsar el desarrollo en el país y que brinda soluciones ingenieriles a problemáticas energéticas.

***

El próximo jueves 25 de abril a las 5:00 p. m. se llevará a cabo el lanzamiento del programa de Ingeniería en Energía en el Hemiciclo de Utadeo. Más información.

¿Está interesado en el programa? Página web del Programa de Ingeniería en Energía.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.