"La innovación pedagógica empodera la creación de conocimiento": Levesque

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"La innovación pedagógica empodera la creación de conocimiento": Levesque
Martes, Enero 26, 2016
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A través de este especial, usted conocerá cómo cautivar a sus estudiantes. Reviva los momentos más importantes de la Semana de la Innovación Pedagógica.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

¿Cómo cautivar al estudiante en clase e invitarlo a que él mismo tome la iniciativa de formular preguntas y presentar propuestas autónomamente? Para mucho profesores y docentes este tema puede convertirse en un verdadero “dolor de cabeza” en el aula, o quizá para algunos solo sea una quimera. Lo cierto es que, para Chantal Levesque, directora del Centro de Excelencia Instruccional de la Universidad de Purdue, y Heidi Parker, diseñadora instruccional de ese centro educativo, es toda una realidad que deberían aplicar los docentes en cada una de las asignaturas que imparten. Sobre este tema trató la más reciente versión de la Semana de la Innovación Pedagógica, que se llevó a cabo del 18 al 21 de enero en Utadeo. La visita hace parte de la vinculación por parte de la Universidad a la Red Colombia Purdue Initiative, una alianza interinstitucional que busca socializar prácticas de innovación en las instituciones de educación superior y generar un trabajo de extensión social, el cual inició como un plan piloto en las comunas de Medellín.

El evento, que fue organizado por la Oficina de Desarrollo Profesoral de Utadeo, fue un espacio colaborativo y de aprendizaje activo por parte de los profesores del claustro, quienes compartieron sus experiencias pedagógicas con sus pares, al tiempo que conocieron todo un andamiaje estratégico en torno a las buenas prácticas en el aula, a partir de una serie de talleres impartidos por las especialistas invitadas: “es una apuesta interesante porque el salón se convierte en nuestro laboratorio. Nos la pasamos investigando de manera formal, pero ahora tenemos que salir del aula. Todo el tiempo estamos trabajamos allí y creo que no es muy común que elijas el espacio que más frecuentas como laboratorio. Es muy interesante apostarle a estrategias diferentes para que llegue el mensaje al alumno”, relató Evelyn Díaz, profesora del programa de Contaduría Pública, quien además se encuentra muy interesada en realizar una propuesta de innovación pedagógica para sus asignaturas de costeo e investigación ambiental.

 

La motivación y la autodeterminación: una ruta que traza el éxito pedagógico

¿Por qué muchos estudiantes no desean asistir a clases o no realizan las lecturas solicitadas por el docente? Desde hace 45 años, la psicología ha indagado sobre el principio de la motivación humana. Precisamente, estos estudios han sido aplicados en el “Purdue Impact Project”, una iniciativa que tiene como fin el rediseño de los cursos básicos mediante el uso de los resultados de investigación para crear entornos de enseñanza y aprendizaje centrados en el estudiante. De acuerdo con las cifras de la Universidad estadounidense, hasta el momento se ha trabajado con más de 250 profesores, transformando más de 117 asignaturas.

Como lo señala Lavesque, a través de este proyecto se busca desarrollar competencias en los estudiantes, que los ayuden a brindar soluciones en su cotidianidad, al tiempo que les permita generar ciertos niveles de autonomía, a partir de una estructura brindada por el docente.  Sin embargo, la experta reiteró que este tipo de iniciativas no necesariamente tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías, sino que estas herramientas facilitan y promueven el aprendizaje, pero depende de los profesores y estudiantes cómo se utiliza.

Este proyecto inició a partir de una investigación donde los profesores expusieron sus puntos de vista sobre sus experiencias en el aula. Allí se llegó a la conclusión que el mundo académico se encontraba a la deriva, en la medida que existe un divorcio entre la teoría y la práctica: “vivimos una época donde las universidades tienen que probar su valor. Es por ello que debemos mostrar nuestra efectividad en el aula”, puntualizó la psicóloga canadiense. La experta sugirió que aún hay temor de abrir las puertas de la educación tradicional, puesto que se vuelve problemático ser evaluado por los estudiantes y otros decentes. En ese aspecto,  Lavesque menciona que “la misión de Impact es hacer públicos estos métodos. Tenemos que compartir nuestras innovaciones y abrirlas a la crítica".

En la primer charla brindada por Lavesque a los profesores tadeístas, recordó que no solo se deben enseñar las asignaturas, sino también inspirar a los estudiantes y capacitarlos para resolver problemas: “a través de la colaboración nos volvemos más poderosos en la creación del conocimiento. El rediseño de las asignaturas es pensar qué desean aprender los estudiantes y reducirlo a cinco metas de aprendizaje”,  subrayó la docente.

 

“No tiene que ver con lo que hacen, sino cómo lo hacen”: Levesque

Tras finalizar la charla, los asistentes al evento conocieron de primera mano las diez experiencias de innovación pedagógica que se vienen adelantando en Utadeo. Fue un espacio, en el que a manera de galería, se socializaron las propuestas, así como los principales resultados y metas. Para la profesora María Restrepo, adscrita al programa de Diseño Gráfico, este ejercicio “nos permite mejorar en las clases, ayudando a que los estudiantes generen unos entornos donde su proceso de aprendizaje se potencie, y por ende, facilitando los procesos en el aula, haciéndolos más amigables”. La docente, quien imparte la asignatura de introducción a la comunicación visual, desea replicar las prácticas vistas, en proyectos como Humanidades, a su quehacer en el aula.  

Este mismo pensamiento lo comparte Jorge Enrique Lora,  profesor del programa en Comercio Internacional, para quien este escenario le ha permitido “conocer estrategias nuevas, personas que han desarrollo modelos interesantes que uno puede incorporar en el día a día de la acción docente”. Lora desea aplicar metodologías como el aula invertida a sus asignaturas en el área de finanzas y gerencia, a partir de lo que socializó en la propuesta de innovación pedagógica de desarrollo organizacional. 

Conozca los principales aspectos abordados en la Semana de la Innovación Pedagógica

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