Jairo Roberto

Jairo Roberto Sojo Gómez

Director Área Académica de Publicidad
jairo.sojo@utadeo.edu.co

Otras redes:

https://www.linkedin.com/in/jairo-sojo-995891145/

 

Coordinación de contenidos para:

@inhousetadeo   

@sherlockinhouse   

@market.inhouse

@inhouserealadshow   

@publilandutadeo

https://www.linkedin.com/in/inhouse-utadeo-63817920a/

ROAD. Encuentra tu camino

ROAD SESSIONS

Vamos a sacarlos del estadio 

Cabo Picnic 

  

Perfil

Magíster en Publicidad de de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Psicología del Consumidor de la Konrad Lorenz y Profesional en Publicidad de Utadeo. Tiene más de 20 años de experiencia en el área de Cuentas y de Planeación estratégica en agencias como DDB Colombia, JWT, Indexcol, ADE, Euro RSCG Colombia y VPG. Tiene gran experiencia en coordinación de procesos administrativos y de comunicación para la ejecución de estrategias publicitarias, de promoción y marketing en mercados locales e internacionales. 

Ha trabajado para clientes como: Claro, Praco Didacol, Reckitt Benckiser, Air France, Pernod Ricard, Publicar, PaginasAmarillas.com, Kokoriko, Gas Natural ESP, Henkel / Schwarzkopf, Johnson & Johnson, Colombiana Kimberly Colpapel, Shell de Colombia, Diageo, Corporación Día del Niño, Colombia Movil OLA, American Airlines, Lafrancol, Cámara de Comercio de Bogotá, Cotton USA, Andiarios, entre otros. Ha sido ganador de premios de la IAA, Pinnacle - Premios internos de DDB Worldwide- y Premios ANDA, hoy EFFIE Awards por efectividad en estrategias de comunicación. En octubre de 2010 la Revista P&M, lo nombró entre – “Los Líderes de la Publicidad y el Mercadeo para el 2020” y en el 2017 la misma revista lo nombró finalista en la Categoría Mención Mejor Profesor de Publicidad en Colombia, Premios TOP 10 P&M. Actualmente escribe la columna Desde (En) el 4to B en la Revista P&M, sobre temas de publicidad.

Ha sido tutor en los Premios Effie College siendo ganadores en el 2017 de un Oro con Bancolombia y 2 finalistas con Redd´s y Kellog´s, en el 2019; Dos Oros con Efecty y Bancolombia y un Oro con Agua Postobon y un bronce con la Consejería Presidencial para la Mujer y ONU Mujeres en 2020. Al frente de la InHouse logra un Oro con Nestlé y Plata y Bronce con Bavaria en el 2021. Estos logros se dan gracias a la vinculación del Semillero Market InHouse liderado por la Profesora Catherine Suárez del Programa de Mercadeo.

Fue Coordinador del Programa de Publicidad en la Seccional Caribe - Cartagena de Indias - del 2016 al 2018. Desde el 2020 Coordina la InHouse trabajando con clientes internos y externos donde se realizan campañas para los emprendimientos de los estudiantes y familias Tadeistas. Desde el 2020 se han atendido más de 70 proyectos y se han presentado más de 100 campañas publicitarias. Lidera también los proyectos asociados a la InHouse Grupo de Comunicaciones Utadeo: Sherlock InHouse y Market InHouse como co – investigador. También Publiland, RealAdShow, SpotLight InHouse y la InHouse Latam. Es co-investigador junto a la Profesora Catherine Suárez en el Semillero Market InHouse.

______________________________________

 Grupos de Investigación

-       Publicidad, Sociedad, Cultura y Creatividad

 Categoría B Colciencias

_____________________________________

Publicaciones seleccionadas recientes

GenderCom VI Congreso Internacional de Género y Comunicación. Universidad de Sevilla. 25 y 26 de febrero de 2021

Ponencia: Andróginos: la imagen naranja en las estrategias de comunicación de las marcas disruptivas.

Publicación: Artículo publicado en el libro: "Aproximaciones poliédricas a la diversidad de género. Comunicación, educación, historia y sexualidades" (ISBN: 9788470749223; Editorial: Fragua; Año: 2021).  Martínez-Cano, F. J., Cuenca Orellana, N., & Rodríguez Pérez, M. P. (Eds.) (2021).  Madrid: Fragua. 

VI Encuentro Nacional y IV Internacional de profesores e investigadores en Marketing. Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia y la Red Internacional de Profesores e Investigadores en Marketing. 27 y 28 de mayo de 2021

Ponencia: Estrategias de formación superior con enfoque social: caso InHouse y Market InHouse. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Publicación: CPMARK Caderno Profissional de Marketing UNIMEP. Edición Especial Perspectivas de marketing Brasil – México – Colombia. ISBN: 978-958-710-891-0. v. 9, n. 2 (2021). ISSN 2317-6466. Avaliação: Double Blind Review pelo SEER/OJS Submissão: 08/06/2021 Publicação: 19/07/2021.

https://www.cadernomarketingunimep.com.br/ojs/index.php/cadprofmkt 

En co-autoría con la Profesora Catherine Suárez del Programa de Mercadeo.

________________________________________________________

 

VI Coloquio Virtual Internacional de Investigadores de Diseño. Universidad de Palermo. 19 al 23 de julio de 2021.

Ponencia: Uso de la imagen. Filosofía y religión en la publicidad

Publicación: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Nº129. ISSN Impresión 1668-0227. ISSN Online: 1853-3523 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi129

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=894

_____________________________________

Cursos en los que dicta clase

-           Proyecto Campaña Publicitaria Cliente Real (Pregrado)

-           Estrategia de marca y comunicaciones (Posgrado – Especialización de Gerencia en Publicidad)

-           Creatividad en el mensaje publicitario (Posgrado – Maestría en Publicidad)

_____________________________________

Profesor del Año P&M 2016: Publicidad 

Jairo Sojo rememora la edición “Líderes 2020” de la Revista P&M  Lo que esperamos de los líderes en el 2030 https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/utadeo-en-los-medios/home/1/jairo-sojo-rememora-la-edicion- lideres-2020-de-la-revista-pm

En lo más alto de los Premios Effie College: Utadeo obtuvo dos oros, una plata y un bronce

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/en-lo-mas-alto-de-los-premios-effie-college-utadeo-obtuvo-dos-oros-una-plata-y-un-bronce

Utadeo vuelve a brillar en los Effie College con cuatro grupos finalistas

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/utadeo-vuelve-brillar-en-los-effie-college-con-cuatro-grupos-finalistas

In House y Pescuezo, una unión que busca fortalecer el trabajo entre la academia y el sector privado

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/house-y-pescuezo-una-union-que-busca-fortalecer-el-trabajo-entre-la-academia-y-el-sector-privado 

“Date el tiempo”, la campaña desarrollada por tadeístas que se pauta en las principales vallas de Ecuador

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/date-el-tiempo-la-campana-desarrollada-por-tadeistas-que-se-pauta-en-las-principales-vallas-de

¡Seguimos conectados! Esta es una muestra del esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes tadeístas! 

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/especiales/home/1/seguimos-conectados-esta-es-una-muestra-del-esfuerzo-y-dedicacion-de-nuestros-estudiantes-tadeistas 2020

Deja tu huella en la Tadeo - Campaña

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/si-la-tadeo-dejo-huella-en-ti-es-hora-de-dejar-tu-huella-en-la-tadeo

InHouse x 2. "InHouse X 2", la iniciativa del programa de Publicidad que ayudó a los emprendedores tadeístas.

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/inhouse-x-2-la-iniciativa-del-programa-de-publicidad-que-ayudo-los-emprendedores-tadeistas

Colaboración con la Universidad San Francisco de Quito. El talento publicitario de la Universidad San Francisco de Quito llegó a la InHouse de Utadeo

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/el-talento-publicitario-de-la-universidad-san-francisco-de-quito-llego-la-inhouse-de-utadeo

Presentación a Juan Luis Isaza. Tadeístas presentaron sus proyectos a Juan Luis Isaza, uno de los planners más importantes de Latinoamérica

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/tadeistas-presentaron-sus-proyectos-juan-luis-isaza-uno-de-los-planners-mas-importantes-de 

Ganadores de premios Effie College. Descubre las campañas "Sigamos creyendo" y "Generación Equi", ganadoras en los premios Effie College

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/descubre-las-campanas-sigamos-creyendo-y-generacion-equi-ganadoras-en-los-premios-effie-college

Concurso de disfraces. Así fue “Lo más aterrador de las luces de la In-house”, el concurso de disfraces en Utadeo

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/asi-fue-lo-mas-aterrador-de-las-luces-de-la-house-el-concurso-de-disfraces-en-utadeo

Cine Club Biblioteca Utadeo - Campaña

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/sistema-de-bibliotecas/104046/cine-club-biblioteca-utadeo-18

Revista P&M - Columnista Invitado

https://revistapym.com.co/gente/jairo-sojo-2010-glamour-2020-desconcierto-2030-poder 

https://revistapym.com.co/comunicacion/que-es-un-correo-directo

https://revistapym.com.co/comunicacion/que-es-una-agencia-de-publicidad

https://revistapym.com.co/comunicacion/que-es-la-propaganda

https://revistapym.com.co/comunicacion/que-es-la-publicidad-version-actualizada-2021

https://revistapym.com.co/comunicacion/comerciales-en-el-super-bowl

Entrevistas

https://revistapym.com.co/comunicacion/la-publicidad-y-el-mercadeo-en-la-gerencia-moderna-universidad-jorge-tadeo-lozano

https://revistapym.com.co/comunicacion/como-hacer-un-brief

https://revistapym.com.co/comunicacion/campanas-publicitarias-colombianas

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.