Diseño Gráfico

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • El programa de Diseño Gráfico en la Utadeo tiene una trayectoria de cincuenta y cinco años en la formación profesional en el país, siendo pionera en esta área.
  • El programa de Diseño Gráfico en la Utadeo ha venido adelantando una contante verificación de sus procesos de calidad obteniendo la Acreditacion de Alta calidad en tercera oportunidad.
  • La propuesta currícular de Diseño Gráfico, recientemente actualizada, ofrece un variado rango de asignaturas -teóricas, prácticas y técnicas- estructuradas por áreas en las que el estudiante desde el inicio de la carrera interactúa con problemáticas propias del diseño gráfico.
  • El enfoque de la formación está orientado a que los estudiantes sean personas autónomas que valoren el trabajo colaborativo y potencien su creatividad y su visión de futuro.

Misión y Visión del programa

Misión: El Programa de Diseño Gráfico forma profesionales integrales competentes para gestionar y desarrollar proyectos en el campo de la comunicación gráfica y las mediaciones visuales. Diseñadores que son reconocidos por acciones que van desde la materialización de propuestas gráficas hasta la generación de proyectos que posibiliten transformaciones socioculturales, al facilitar la interacción de las personas con su entorno.
Estas acciones están fundamentadas por una práctica profesional que articula las dimensiones, teórica, metodológica, conceptual, proyectual, formal, técnica y tecnológica, propias de su campo de conocimiento.

Visión: El programa de Diseño Gráfico se proyecta para el año 2030 como referente de formación en el campo disciplinar del diseño en el país en sincronía con la excelencia de una trayectoria reconocida de más de 55 años.
Proyectamos que nuestros egresados se reconozcan como agentes de cambio en el país a través del uso de pedagogías y metodologías innovadoras y un cuerpo docente altamente capacitado.
Profesionales con altas competencias y habilidades disciplinares, caracterizados por su autonomía y capacidad para identificar, proyectar y liderar procesos de fortalecimiento o transformación empresarial, ambiental y sociocultural.
Diseñadores gráficos capaces de identificar en sus decisiones el impacto de su quehacer ya sea desde la investigación, el pensamiento de diseño, o el oficio de diseñar.

Objetivos de formación

Objetivo general:

Desarrolla capacidades para formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación de situaciones, con el propósito de crear mediaciones visuales sustentadas en discursos teóricos e interdisciplinares que se potencien a través de la producción de imagen y sus interacciones, estructurando así, modelos de gestión que responden a las necesidades socio-culturales del entorno.

Objetivos específicos:

  • El estudiante asumirá de forma autónoma su proceso de aprendizaje a través del uso del pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo en contextos propios o colaborativos para orientar responsablemente su quehacer como diseñador gráfico.
  • El estudiante interpretará a través de la indagación, situaciones de la realidad social en las que se perciben posibles transformaciones mediadas por el diseño desde la mirada propia del creador, a fin de posibilitar las interacciones de las personas con su entorno.
  • El estudiante reconocerá el diseño gráfico como un campo de conocimiento autónomo y singular, propio de un pensamiento caracterizado por la formulación de problemas, la generación de soluciones y la definición de estrategias para el proceso creativo, que pone en acción la articulación teórico-conceptual, metodológica y tecnológica propias de su campo de acción.
  • El estudiante desarrollará proyectos en el ámbito de la comunicación gráfica y las mediaciones visuales que materialicen propuestas a través del pensamiento diseñístico y el dominio de las técnicas y tecnologías propias del campo.

Perfil del egresado

El pensamiento proyectual que caracteriza al diseñador gráfico tadeísta, lo facultará para formular y desarrollar propuestas que se enfocan en la creación de mediaciones visuales sustentadas en el diagnóstico de situaciones socio-culturales y en el uso de su sólido dominio disciplinar, capacidad creativa y trabajo colaborativo e interdisciplinar, enmarcando sus resultados en un contexto económico político y social.

Comprende los sistemas sociales y culturales a través de la articulación del pensamiento proyectual, el trabajo colaborativo interdisciplinar, la creatividad, y el dominio conceptual, técnico y formal propio del campo disciplinar para posibilitar desde el diseño estrategias, acciones y transformaciones en los contextos en los que está inserto.

Desarrolla proyectos a través de un pensamiento generativo, estratégico, investigativo, creativo e innovador para responder con flexibilidad y fluidez a las problemáticas y las realidades del mundo para el que trabaja.
Asume una postura ética y política frente a las decisiones, acciones e implicaciones de su quehacer, a través del pensamiento crítico, reflexivo para establecer conexiones empáticas y sinérgicas con el entorno.

Se proyecta en el escenario internacional a través de su actualización permanente tanto conceptual como tecnológica para estar abierto a una sociedad cambiante, plural e incluyente.

Campos de acción del egresado

Los profesionales del diseño gráfico de la UJTL pueden desempeñarse tanto en equipos de trabajo colaborativo e interdisciplinario, como en trabajo independiente (freelance y/o emprendimiento), desarrollando propuestas y proyectos cuyas estrategias y materialización conduzcan (medien, posibiliten,) al desarrollo y transformación de los entornos en los que se insertan, sean estos públicos o privados, comerciales, sociales o culturales, locales o globales.

Los campos de acción en los que interactúan (ejercen estas mediaciones) se sitúan en las comunicaciones simbólicas y visuales, los objetos materiales, los servicios y actividades, los sistemas complejos, ambientes para vivir, trabajar, jugar y aprender, (Buchanans, AÑO, p. 92).

Tradicionalmente se reconocen ámbitos como el diseño editorial en medios impresos y digitales, el diseño de hipermedia/multimedia y de páginas electrónicas, la animación, la ilustración, el diseño de identidad visual, el diseño de gráfica promocional y el diseño de orientación gráfica en ambientes urbanos, arquitectónicos y digitales, entre otros, en los que es posible ocupar los siguientes cargos: director de arte de empresas privadas (periodísticas, editoriales, agencias de publicidad), entidades públicas y organizaciones comunitarias; editor gráfico de empresas de comunicación, director o coordinador de proyectos de comunicación visual impresos, electrónicos o audiovisuales; diseñador editorial, ilustrador, animador y fotógrafo; diseñador de páginas web y multimedia, diseñador y asesor de identidad visual de instituciones públicas o privadas, diseñador de proyectos en el ámbito de la gráfica promocional, creador de conceptos visuales, e integrante de grupos interdisciplinarios de trabajo en investigación, en pedagogía relacionados con el diseño gráfico y la comunicación visual. También se contempla como ámbito de acción la investigación y los entornos pedagógicos.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
DISEÑO GRÁFICO - PLAN 0521
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3SENTIDO Y COMUNICACIÓNINTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
SENTIDO Y COMUNICACIÓN 
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
4INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO  
3BOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA  
4FORMAINTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO 
3COLOR  
5TALLER DE DISEÑO IFORMA 
COLOR 
4IMAGEN ILUSTRADABOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA 
FORMA 
COLOR 
4DISEÑO, CULTURA Y SOCIEDADHISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO 
SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
5TALLER DE DISEÑO IITALLER DE DISEÑO I 
4IMAGEN FOTOGRÁFICABOCETACIÓN Y PROYECCIÓN GRÁFICA 
FORMA 
COLOR 
2FUNDAMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOSPROYECTO DE DISEÑO II 
4METODOLOGÍAS DEL DISEÑOSENTIDO Y COMUNICACIÓN 
6PROYECTO DE DISEÑO ITALLER DE DISEÑO II 
IMAGEN ILUSTRADA o IMAGEN FOTOGRÁFICA 
4INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS ITALLER DE DISEÑO II 
IMAGEN ILUSTRADA o IMAGEN FOTOGRÁFICA 
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVASTALLER DE DISEÑO II 
4HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICOTEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
6PROYECTO DE DISEÑO II PROYECTO DE DISEÑO I 
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS I 
4INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS IIINTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS I 
5ESTUDIO DE DISEÑO IPROYECTO DE DISEÑO II*Asignaturas con un componente electivo para los desempeños: Editorial, Información, Digital, Identidad y Concepto.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS II
5ESTUDIO DE DISEÑO IIPROYECTO DE DISEÑO II
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS II
5ESTUDIO DE DISEÑO IIIPROYECTO DE DISEÑO II
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS II
2PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVASEMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS 
3ENLACE PROFESIONALESTUDIO DE DISEÑO I o ESTUDIO DE DISEÑO II o ESTUDIO DE DISEÑO III 
0EXAMEN DE SEGUIMIENTO. DISEÑO GRÁFICOPROYECTO DE DISEÑO I 
METODOLOGÍAS DEL DISEÑO 
6OPCIÓN DE GRADOESTUDIO DE DISEÑO I o ESTUDIO DE DISEÑO II o ESTUDIO DE DISEÑO III*
  
FUNDAMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTOPROYECTO DE DISEÑO I 
METODOLOGÍAS DEL DISEÑO 
METODOLOGÍAS DEL DISEÑO 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
9ELECTIVAS *
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad.
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Directora Área Académica Diseño Visual e Interactivo

Maria Ximena Betancourt Ruiz

¡A todos un saludo!

Esta página busca resolver sus dudas sobre la propuesta académica del Programa de Diseño Gráfico de Utadeo, hacer visible nuestras actividades y orientarlos sobre los procesos para que hagan parte de esta gran familia. El programa ya supera los 55  años de existencia en la oferta del país, con una gestión de la calidad garantizada por una Acreditación de Alta Calidad que ya cumple su renovación. Estamos comprometidos en un ejercicio de autoevaluación constante para ofrecer a nuestra comunidad académica siempre lo mejor.

¡Sean bienvenidos!

Coordinadora Académica

Nelly Soledad Acosta.

nellys.acostaa@utadeo.edu.co

Destacados
Domingo 03 de Diciembre, 09:00 pm

Juliana Gómez Molina

Domingo 03 de Diciembre, 12:15 am

María Paula Lora

Domingo 03 de Diciembre, 12:15 am

María Angelica Romero Castro

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
1143
Título Otorgado: 
Profesional en Diseño Gráfico
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución de aprobación No. 23034 del 30 de noviembre de 2021 por 6 años.

Registro Calificado: Resolución No. 023034, 30 de noviembre de 2021 - Vigencia 7 años

Ruta Académica: 
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Diseño Visual e Interactivo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.