Publicidad

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

 

 

  • Programa con mayor tradición y trayectoria en creatividad.
  • Ofrecemos un enfoque especial en talleres teórico-prácticos, que permiten conectar al estudiante con las dinámicas que se emplean en la industria creativa.
  • Nuestro programa contempla la formación de un publicista integral, abarcando las áreas de planeación, estrategia, diseño y producción.
  • Contamos con alianzas estratégicos que permiten la conexión de nuestra comunidad ecdémica con la industria publicitaria a nivel nacional e internacional.
  • Contamos con convenios internacionales que permiten el desarollo de intercambios de nuestra comunidad estudiantíl.

Misión y Visión del programa

Misión: Formar profesionales en Publicidad, responsables, éticos, con capacidad de análisis y crítica frente a una sociedad en permanente cambio y construcción, capacitados para investigar, diseñar estrategias de producción publicitaria en general, destinados a transmitir a través de los diferentes medios de comunicación mensajes publicitarios de carácter comercial, social y ambiental.

El pensamiento estratégico y creativo son la esencia del proceso en el cual se desarrollan los mensajes y las campañas publicitarias, por lo que el Programa hace énfasis en el conocimiento y en la aplicación de diferentes metodologías utilizadas en el ámbito publicitario.

Visión: El programa se seguirá posicionando como uno de los mejores a nivel nacional e internacional dentro del campo publicitario, siendo reconocido como un referente académico de formación crítica y como un espacio de permanente búsqueda de la excelencia académica, investigativa y de proyección social.

Objetivos de formación

Objetivo general: Formar profesionales en Publicidad con altas competencias en estrategias y diseño de propuestas comunicativas publicitarias, creativas e innovadoras; responsables, éticos, con capacidad de análisis y crítica frente a una sociedad en permanente cambio y construcción.

Objetivos específicos de formación:

  • Formar a los estudiantes en las metodologías y procesos de investigación publicitaria.
  • Generar competencias para desarrollar procesos creativos en comunicaciones publicitarias.
  • Estructurar procesos de pensamientos estratégico para desarrollar y comunicar contenidos, mensajes y productos publicitarios a través de los diferentes medios.

Perfil del aspirante

El Programa de publicidad está dirigido a bachilleres interesados en la comunicación publicitaria, a estudiantes de otras carreras o instituciones interesados en hacer una transferencia o cursar dos programas simultáneamente y a profesionales en otras disciplinas interesados en iniciar una carrera en Publicidad. 

Perfil del egresado

Es un profesional responsable que aporta sus conocimientos a la sociedad desde los diferentes frentes y campos de acción que lo llevan a investigar sobre distintas problemáticas vinculadas con las dinámicas comerciales y con los problemas emergentes en las comunidades en las que se desenvuelve. Por lo anterior, está en capacidad de asumir la dirección de campañas y empresas publicitarias con el propósito de dar solución a estas necesidades. Para cumplir con este objetivo crea mensajes y se apoya en métodos actualizados para la investigación publicitaria, el procesamiento de la información, la planeación, el diseño y el desarrollo de campañas de tipo comercial y de bien público, siendo un profundo conocedor de los medios convencionales y las nuevas plataformas de comunicación. Además de lo anterior, el profesional en Publicidad de la Tadeo es reconocido en el ámbito por sus procesos de pensamiento que favorecen el desarrollo creativo del discurso publicitario.

Campos de acción del egresado

El publicista de Utadeo está en capacidad de ser  ejecutivo de cuentas, investigador sobre mercados y productos, planner con habilidades para desarrollar estrategias de comunicación publicitaria acordes con las necesidades de marketing y comunicación del cliente, creativo que  diseña y crea piezas publicitarias, planificador de medios, director creativo, productor y realizador que coordina, dirige, supervisa y evalúa las distintas etapas de la producción publicitaria y Community Manager que representa a la empresa en los ambientes digitales y es responsable por el manejo  y cuidado de las comunicaciones en doble dirección que involucra a la empresa y a su público.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
PUBLICIDAD - PLAN 0525
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3PERCEPCIÓN  
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3BRANDING Y CULTURAHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
3COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS  
3DIRECCIÓN CREATIVAPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
4DISEÑO PUBLICITARIO BÁSICO Y DIGITAL  
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
3ESTÉTICA PUBLICITARIATEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOSHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
4FOTOGRAFÍA PUBLICITARIAVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
PERCEPCIÓN 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
3HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD  
3PLANNINGESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS 
8PROYECTO CAMPAÑA DIGITALPROYECTO CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES Y DIGITALES 
8PROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REALPLANNING 
PROYECTO CAMPAÑA DIGITAL 
8PROYECTO CAMPAÑA VISUAL ATL/BTLDISEÑO PUBLICITARIO BÁSICO Y DIGITAL 
REDACCIÓN PUBLICITARIA (COPYWRITING) 
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 
8PROYECTO CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES Y DIGITALESPROYECTO CAMPAÑA VISUAL ATL/BTL 
6PROYECTO DE PORTAFOLIOPROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REAL 
3PSICOLOGÍA Y PUBLICIDADHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
PERCEPCIÓN 
4REDACCIÓN PUBLICITARIA (COPYWRITING)PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
2RELACIONES PÚBLICAS  
3SEMIÓTICA PUBLICITARIA Y ANÁLISIS DEL MENSAJESEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
3SOCIOLOGÍA Y PUBLICIDADHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
0EXAMEN DE SEGUIMIENTO. PUBLICIDAD60% CREDITOS APROBADOS DE LA TOTALIDAD DEL PLAN 
6OPCIÓN DE GRADOPROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REAL*
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTO81 CRÉDITOS APROBADOS 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
12ELECTIVAS *
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad.
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Director Área Académica de Publicidad

Jairo Roberto Sojo Gómez

Bienvenidos al Programa de Publicidad, perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño. Este programa siempre ha sido pionero en el campo de la publicidad, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional. Nuestros egresados son, hoy por hoy, un sello distintivo de la industria publicitaria y en general de todos aquellos campos que se dedican a la comunicación de marketing. 

Los publicistas de “la Tadeo”, son creativos, estrategas, emprendedores; tienen una facilidad de comunicación y de liderazgo que los pone adelante en las posiciones de gestión que requieren de profesionales que dominen la técnica, el pensamiento crítico y la excelencia como meta indiscutible en su actividad profesional.

Todo este impulso al talento de nuestros estudiantes es gracias a un equipo de profesores inigualable, todos han tenido experiencia en destacadas marcas y agencias nacionales e internacionales y sus niveles de formación de Postgrado y las políticas de apoyo de la universidad, han permitido que en una buena medida casi todo el equipo tenga formación a nivel de Doctorado.

Con tan altas credenciales en el cuerpo de docentes, no es de extrañar que se tenga una producción importante en la investigación nacional; de hecho, la línea de investigación tiene una merecida clasificación en “B” en las mediciones que hace el ente rector de la investigación académica en el país, como es Colciencias.

Para hacer que toda esa capacidad investigativa se aproveche de la mejor manera, hemos diseñado un currículo lleno de talleres y actividades experimentales, vinculados con las tendencias más reconocidas en campos de avanzada en el mundo de la publicidad, como es el de la revolución digital que vivimos y la profundización de nuevas herramientas de pensamiento analítico desde la antropología y la sociología, sin olvidar la tradicional base de la psicología.

Como Tadeísta y egresado del Programa de Publicidad me siento feliz y orgulloso de poderles dar la bienvenida y espero que su paso por la universidad sea tan provechoso y alegre como lo fue para mi. Ahora como director de Programa, tengo la oportunidad de prestarle un servicio a mi alma mater y claro a la gran cantidad de colegas que seguirán el camino de éxito de nuestro programa y que seguramente van a trabajar por una publicidad cada día más inteligente y responsable.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
1146
Título Otorgado: 
Profesional en Publicidad
Créditos exigidos: 
135
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 002315 del 01 de marzo de 2022 por 4 años

Registro Calificado: Resolución No. 002315, 01 de marzo de 2022 - Vigencia 7 años

Ruta Académica: 
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Descuentos: 
<h3>* $8,137,500 (valor semestre 2024) Franja nocturna</h3> <span>* Para estudiantes nuevos de pregrado que inscriban todas las asignaturas en franja nocturna.</span>
Área Académica: 
Publicidad
Plan Code Night: 
0548

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.