Publicidad

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

Además de ser pioneros en este campo en Colombia, el programa ha evolucionado de acuerdo con los requerimientos de la sociedad y con los desarrollos de la disciplina a nivel conceptual y práctico. Gracias a eso, ha consolidado su liderazgo a lo largo de más de 45 años de existencia. Nuestro programa contempla la formación de un publicista integral, abarcando las áreas de planeación, estrategia, creatividad, diseño y producción.

Los egresados del programa de Publicidad son actores reconocidos en el mundo laboral, muchos de ellos están al frente de equipos de talentos creativos en Colombia y en el exterior, en ciudades como Nueva York, Madrid y Londres. Ofrece un enfoque especial en talleres prácticos, que incluso conectan al estudiante con posibilidades de práctica con diferentes empresas, lo cual favorece el aprendizaje en los nuevos elementos de la interacción digital y las industrias culturales.

Perfil del egresado

El publicista egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es ante todo un profesional responsable que aporta sus conocimientos a la sociedad desde los diferentes frentes y campos de acción que lo llevan a investigar sobre distintas problemáticas que sufren las comunidades, asumiendo la dirección de procesos publicitarios con el propósito de dar solución a estas necesidades. Para cumplir con este objetivo crea lenguajes y se apoya en métodos actualizados para el manejo de la información que conllevan a la planeación, el diseño y el desarrollo de campañas de tipo comercial y de bien público, siendo un profundo conocedor sobre los medios de comunicación convencionales y alternativos. 

El profesional en Publicidad de Utadeo es reconocido en el ámbito por sus procesos de pensamiento que favorecen el desarrollo creativo del discurso publicitario. El campo de la publicidad permite al egresado de nuestra institucion desempeñarse como parte de una organización o independiente como:

  • Ejecutivo:   estructura y complementa información de mercadeo, diseña estrategias de publicidad en equipo; coordina y supervisa la ejecución del proceso publicitario y administrativo desarrollando desde las diferentes unidades de negocio.
  • Creativo:   diseña y desarrolla estrategias de comunicación publicitaria, dirige los departamentos conformados por redactores publicitarios y temas de campaña e introduce nuevos lenguages al campo publicitario. 
  • Planificador de medios:   diseña y desarrolla estrategias para las centrales de medios, desde donde formula y mide impactos de penetración de las campañas publicitarias; analiza la actividad competitiva en los diferentes medios; realiza negociaciones; ejecuta, controla y optimiza presupuestos de medios.
  • Director de producción:   coordina, dirige, supervisa y evalúa las distintas etapas de la producción conociendo cada una de las técnicas que sirven como herramienta para optimizar la realización de los mensajes publicitarios. 
  • Director de imagen corporativa:   maneja la imagen empresarial y desarrolla estrategias para valorar la marca.
  • Investigador: el egresado del programa de publicidad de Utadeo, conoce y aplica diferentes métodos de investigacion acerca del producto de la competencia, del mercado y las tendencias en los hábitos de consumo.
Plan de estudios
PUBLICIDAD - PLAN 0525
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3PERCEPCIÓN  
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3BRANDING Y CULTURAHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
3COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS  
3DIRECCIÓN CREATIVAPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD
4DISEÑO PUBLICITARIO BÁSICO Y DIGITAL  
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
3ESTÉTICA PUBLICITARIATEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO
3ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOSHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
4FOTOGRAFÍA PUBLICITARIAVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
PERCEPCIÓN
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD
3HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD  
6OPCIÓN DE GRADOPROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REAL*
3PLANNINGESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS 
8PROYECTO CAMPAÑA DIGITALPROYECTO CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES Y DIGITALES 
8PROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REALPLANNING 
PROYECTO CAMPAÑA DIGITAL
8PROYECTO CAMPAÑA VISUAL ATL/BTLDISEÑO PUBLICITARIO BÁSICO Y DIGITAL 
REDACCIÓN PUBLICITARIA (COPYWRITING)
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
8PROYECTO CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES Y DIGITALESPROYECTO CAMPAÑA VISUAL ATL/BTL 
6PROYECTO DE PORTAFOLIOPROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REAL 
3PSICOLOGÍA Y PUBLICIDADHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
PERCEPCIÓN
4REDACCIÓN PUBLICITARIA (COPYWRITING)PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD
2RELACIONES PÚBLICAS  
3SEMIÓTICA PUBLICITARIA Y ANÁLISIS DEL MENSAJESEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD
3SOCIOLOGÍA Y PUBLICIDADHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES IHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1INGLÉS A- 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
12ELECTIVAS *
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADESCumplimiento del puntaje mìnimo requerido en Lectura crítica 
2INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés 
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
Director del programa
Director del programa

José Polanco Contreras

Bienvenidos al Programa de Publicidad, perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño. Este programa siempre ha sido pionero en el campo de la publicidad, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional. Nuestros egresados son, hoy por hoy, un sello distintivo de la industria publicitaria y en general de todos aquellos campos que se dedican a la comunicación de marketing. 

Los publicistas de “la Tadeo”, son creativos, estrategas, emprendedores; tienen una facilidad de comunicación y de liderazgo que los pone adelante en las posiciones de gestión que requieren de profesionales que dominen la técnica, el pensamiento crítico y la excelencia como meta indiscutible en su actividad profesional.

Todo este impulso al talento de nuestros estudiantes es gracias a un equipo de profesores inigualable, todos han tenido experiencia en destacadas marcas y agencias nacionales e internacionales y sus niveles de formación de Postgrado y las políticas de apoyo de la universidad, han permitido que en una buena medida casi todo el equipo tenga formación a nivel de Doctorado.

Con tan altas credenciales en el cuerpo de docentes, no es de extrañar que se tenga una producción importante en la investigación nacional; de hecho, la línea de investigación tiene una merecida clasificación en “B” en las mediciones que hace el ente rector de la investigación académica en el país, como es Colciencias.

Para hacer que toda esa capacidad investigativa se aproveche de la mejor manera, hemos diseñado un currículo lleno de talleres y actividades experimentales, vinculados con las tendencias más reconocidas en campos de avanzada en el mundo de la publicidad, como es el de la revolución digital que vivimos y la profundización de nuevas herramientas de pensamiento analítico desde la antropología y la sociología, sin olvidar la tradicional base de la psicología.

Como Tadeísta y egresado del Programa de Publicidad me siento feliz y orgulloso de poderles dar la bienvenida y espero que su paso por la universidad sea tan provechoso y alegre como lo fue para mi. Ahora como director de Programa, tengo la oportunidad de prestarle un servicio a mi alma mater y claro a la gran cantidad de colegas que seguirán el camino de éxito de nuestro programa y que seguramente van a trabajar por una publicidad cada día más inteligente y responsable.

Convenios
Internacional
Intercambio

Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

Lugar
SPAIN
Internacional
Intercambio

La Universidad Veritas

Lugar
COSTA RICA
Internacional
Internacional
Internacional
Intercambio

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Lugar
SPAIN
Internacional
Doble titulación

Instituto Europeo de Diseño - IED

Lugar
ITALY, SPAIN
Internacional
Doble titulación

Universidad del Pacífico

Lugar
CHILE
Internacional
Intercambio

Universidad de Vigo

Lugar
SPAIN
Internacional
Intercambio

Universidad Complutense de Madrid

Lugar
SPAIN

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
1146
Título Otorgado: 
Profesional en Publicidad
Créditos exigidos: 
135
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución de aprobación No. 4253 del 7 de marzo de 2016 por 4 años.

Registro Calificado: Resolución No. 9808 del 18 de mayo de 2016 por 7 años.

Ruta Académica: 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.