Cine y Televisión

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

 

Presentación del programa

El Programa Profesional en Cine y Televisión es un programa que reúne los conocimientos y disciplinas comprometidos con la formación de personas para los medios cinematográfico y televisivo, en cuanto al manejo de los procesos técnicos, artísticos, comunicativos y administrativos, con el fin de fomentar competencias relacionadas con la realización y dirección de películas de corto y largometraje, argumentales y documentales, así como la realización de contenidos que atañen a las necesidades de la creación, el manejo y la emisión de la programación televisiva.

Los contenidos del programa se estructuran sobre 4 ejes principales de conocimiento que son, el guión, la producción, la dirección de fotografía y la dirección. El egresado tendrá pleno conocimiento en la producción y realización cinematográfica y televisiva, así como del funcionamiento administrativo de las productoras de cine y de televisión. Este programa propone una formación con la imagen y para la imagen, mediante la cual, por un lado se busca que los estudiantes sean capaces de entender la imagen y por otro, de crearla. En este orden de ideas, se comprende la realización cinematográfica y televisiva como medios de expresión creativa y social; esto significa que también el aula de clase se considera como un escenario de debate sobre los distintos modos de ver la realidad.

Los profesores, egresados, y alumnos del Programa de Cine y Televisión hacen presencia en el medio a través de la participación en festivales y concursos, espacios de proyección e inclusión social, la realización de proyectos de forma independiente, trabajos de investigación y creación.

El Programa, como todos los demás programas ofrecidos por La Tadeo está constituido por un componente humanístico (formación integral complementaria), un componente básico de comunicación y lenguaje audiovisual, un componente específico (asignaturas propias de la profesión) y un componente flexible.

Perfil aspirante

El aspirante debe estar orientado hacia la comunicación, tener facilidad de expresión, mucha imaginación y gusto por los medios tecnológicos que captan y reproducen imagen o sonido. Debe tener gusto por las artes plásticas, la música y la literatura, interesarse por el espectáculo y en general por las artes escénicas, así como, ser sensible a las expresiones humanísticas y los dramas propios de la vida del ser humano.

El Profesional en Cine y Televisión está vinculado con los medios de comunicación más poderosos y tiene la responsabilidad de llevar el mensaje a la audiencia. Por lo tanto, se busca que sea un experto en las formas de comunicación cinematográfica y televisiva de alta calidad, de tal manera que produzca una excelente comunicación de la idea en cuanto al contenido y la técnica.

Perfil egresado

El egresado del Programa de Cine y Televisión puede ocupar un cargo en las áreas de dirección, producción, realización, edición y elaboración de guiones o libretos, en una productora cinematográfica, una programadora de televisión o un canal televisivo. Dada la globalización de los medios de comunicación, tales empresas, tanto nacionales como extranjeras, requieren de personal muy bien preparado para ejecutar funciones de dirección, asistencia de dirección, guionismo, producción ejecutiva, edición, etc.; labores para las cuales estará preparado el egresado de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La industria de la televisión colombiana es cada día más fuerte, como lo demuestran los balances de ingresos de los principales canales privados, lo que implica una alta demanda laboral de personal preparado. El egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano estará, también, capacitado para realizar trabajos independientes o crear su propia empresa.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios

Asignaturas por módulos

PROFESIONAL EN CINE Y TELEVISIÓN - 0509
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES  
3HISTORIA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA  
3RESPONSABILIDAD AMBIENTAL  
3COLOMBIA CONTEMPORÁNEA  
3COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD  
3SEMIÓTICA  
3EDICIÓN AUDIOVISUAL  
3HISTORIA DEL ARTE III  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ACTUACIÓN PARA LA CÁMARA  
3APRECIACIÓN Y CRÍTICA  
3DIRECCIÓN DE ACTORESACTUACIÓN PARA LA CÁMARA 
2DIRECCIÓN DE ARTELUZ Y COLOR 
2EFECTOS ESPECIALES DIGITALESLUZ Y COLOR 
2FOTOGRAFÍA Y MOVIMIENTO  
2GUIÓN I  
2GUIÓN IIGUION I 
2GUIÓN IIIGUION II 
3LENGUAJE CINEMATOGRÁFICOTALLER I NARRATIVA VISUAL 
2LIBRETOSGUION III 
2LUZ Y COLORFOTOGRAFÍA Y MOVIMIENTO 
2MOVIMIENTOS CINEMATOGRÁFICOSTEORÍA CINEMATOGRÁFICA II 
2MÚSICA E IMAGEN  
2POSTPRODUCCIÓN DE SONIDOTALLER IV CÁMARA Y SONIDO 
2PRODUCCIÓN DE CAMPOTALLER II CINEMATOGRAFÍA 
2PRODUCCIÓN EJECUTIVAPRODUCCIÓN DE CAMPO 
8TALLER I NARRATIVA VISUAL  
9TALLER II CINEMATOGRAFÍATALLER I NARRATIVA VISUAL 
8TALLER III ESCENATALLER II CINEMATOGRAFÍA 
8TALLER IV CÁMARA Y SONIDOTALLER III ESCENA 
4TALLER V REALIZACIÓN EN ESTUDIOTALLER IV CÁMARA Y SONIDO 
2TEORÍA CINEMATOGRÁFICA I  
2TEORÍA CINEMATOGRÁFICA IITEORÍA CINEMATOGRÁFICA I 
2TEORÍA DE GÉNEROS  
6OPCIÓN DE GRADOHABER APROBADO EL 70% DE LOS CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIO*
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES IHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1INGLÉS A- 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
12ELECTIVAS *
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADESCumplimiento del puntaje mínimo requerido en Lectura crítica 
2INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés 
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Director del programa

Santiago Trujillo

Con el ánimo de entender el mundo que habita y lo rodea, el ser humano estudió a la naturaleza a partir de la filosofía y la estética. Producto de dichas reflexiones y a partir del ejercicio de la representación; la arquitectura, la pintura y la escultura se consolidarían como las primeras bellas artes. Con la aparición y evolución de la escritura, las primeras civilizaciones hallaron nuevos lenguajes para expresar su entendimiento de la naturaleza: la música, la literatura y la danza.

La evolución tecnológica daría paso a la fotografía y la fotografía al cine (imagen en movimiento), encontrando allí una nueva forma de expresión, que no solo permitiría una nueva forma de representación del mundo a nuestro alrededor sino, como ya venía ocurriendo en las demás artes, una forma de representar la vida social, política y cultural de una comunidad.

El séptimo arte acoge dentro de su naturaleza a todas las demás artes: la arquitectura y la escultura presentes en la dirección de arte; los principios de composición, manejo de la luz y el color de la pintura, que están implícitos en la dirección de fotografía y la puesta en escena; la danza y el uso del cuerpo, como principios básicos de la actuación para la dirección; el uso de las diferentes figuras literarias y poéticas presentes en el guion y el libreto; para finalmente potenciar las emociones del espectador con el uso del sonido y la música. Sin desconocer que para la concepción de una pieza es indispensable un óptimo manejo y gestión de los recursos a disposición, la producción también se convierte en un área fundamental de estudio.

Los conocimientos, competencias, habilidades y experiencia adquiridos en el programa, en las diferentes materias que rodean el quehacer audiovisual, permiten que el profesional en cine y televisión de Utadeo se desempeñe profesionalmente en las áreas de la producción y la gestión. Con un amplio espacio para la práctica, al finalizar su carrera podrá demostrar sus aptitudes cinematográficas con un corpus considerable de trabajos que van desde el cine publicitario, pasando por el videoclip y otras propuestas, hasta trabajos de cortometraje en documental y ficción.

Proimágenes Colombia y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura son las principales instituciones que velan por el fomento de la actividad cinematográfica en el país, administran los estatutos de la Ley de Cine y la Ley Locación Colombia, para garantizar el dinamismo en el campo laboral de la producción y gestión audiovisual y ambas entidades constituyen alianzas estratégicas para nuestros programas de pregrado y posgrado. De igual manera, a nivel local, La Cinemateca Distrital, el Instituto Distrital de las Artes y la Comisión Fílmica de Bogotá, entre otras entidades, instituciones y empresas, nos apoyan para que los jóvenes directores y gestores audiovisuales tadeístas cuenten con espacios de exhibición de sus trabajos a sus primeros públicos.

Nos enfocamos en brindar una formación integral en cine y televisión reconociendo, además de su componente artístico, su rol como medio de comunicación y como tal, una herramienta potente para la reflexión social de una comunidad.

Convenios
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Coimbra

Lugar
PORTUGAL
Internacional
Intercambio, Pasantias / Practicas, Marco

Universidad North Carolina State

Lugar
UNITED STATES
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Hochschule Offenburg

Lugar
GERMANY
Internacional
Intercambio, Idiomas, Marco

Zheijiang Universidad de Estudios Internacionales

Lugar
CHINA
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Girona

Lugar
SPAIN
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Alcalá

Lugar
SPAIN
Internacional
Intercambio, Marco

Escuela Superior de Arte y Diseño Saint-Étienne

Lugar
FRANCE
Internacional
Marco

Universidad de Casa Grande

Lugar
ECUADOR
Internacional
Intercambio, Marco

Fundación Instituto Superior DUOC UC

Lugar
CHILE
Internacional
Intercambio

Benemérita de Puebla

Lugar
MEXICO

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
102086
Título Otorgado: 
Profesional en Cine y Televisión
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución 16040 del 10 de diciembre de 2012 por años 7.

Cine Utadeo 2017 from Cine UTADEO on Vimeo.

Con el ánimo de entender el mundo que habita y lo rodea el ser humano estudió a la naturaleza a partir de la filosofía y la estética. Producto de dichas reflexiones y a partir del ejercicio de la representación; la arquitectura, la pintura y la escultura se consolidarían como las primeras bellas artes. Con la aparición y evolución de la escritura, la primeras civilizaciones hallaron nuevos lenguajes para exresar su entendimiento de la naturaleza, la música, la literatura y la danza completan el conjunto de expresiones artísticas que la humanidad utiliza para representar su entendimiento de la naturaleza.

La evolución tecnológica daría paso a la fotografía y la fotografía al cine (imagen en movimiento), encontrando allí una nueva forma de expresión, que no solo permitiría una nueva forma de representación del mundo de alrededor si no también, como ya venía ocurriendo en las demás artes, una forma de representar la vida social, política y cultural de una comunidad.

El séptimo arte, acoge dentro de su naturaleza a todas las demás artes, la arquitectura y la escultura presentes en la dirección de arte, los principios de composición, manejo de la luz y el color de la pintura están implicitos en la dirección de fotografía y la puesta en escena, así como la danza y el uso del cuerpo son principios básicos de la actuación para la dirección; el uso de las diferentes figuras literarias y poéticas presentes en el guión y el libreto, para finalmente potenciar las emociones del espectador con el uso del sonido y la música. Sin desconocer que para la concepción de una pieza es indispensable un óptimo manejo y gestión de los recursos a disposición, la producción también se convierte en una área fundamental de estudio.

Los conocimientos, competencias, habilidades y experiencia adquiridos en el programa, en las diferentes materias que rodean el quehacer audiovisual, permiten que el profesional en cine y televisión de La Tadeo se desempeñe profesionalmente en las áreas de la producción y la gestión. Con un amplio espacio para la práctica, al finalizar su carrera podrá demostrar sus aptitudes cinematográficas con un corpus considerable de trabajos que van desde el cine publicitario, pasando por el videoclip y otras propuestas, hasta trabajos de cortometraje en documental y ficción.

Proimágenes Colombia y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura son las principales instituciones que velan por el fomento de la actividad cinematográfica en el país, administran los estatutos de la Ley de Cine y la Ley Locación Colombia, para garantizar el dinamismo en el campo laboral de la producción y gestión audiovisual y ambas entidades constituyen alianzas estratégicas para nuestros programas de pregrado y posgrado. De igual manera, a nivel local, La Cinemateca Distrital, el Instituto Distrital de las Artes y la Comisión Fílmica de Bogotá, entre otras entidades, instituciones y empresas, nos apoyan para que los jovenes directores y gestores audiovisuales tadeístas cuenten con espacios de exhibición de sus trabajos a sus primeros públicos.

Nos enfocamos en brindar una formación integral en cine y televisión reconociendo, además de su componente artístico, su rol como medio de comunicación y como tal, una herramienta potente para la reflexión social de una comunidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.